El II Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa Haragi, que se celebrará en Tolosa y en el Basque Culinary Center del 9 al 12 de mayo, arrancará con un foro profesional en torno al producto, la técnica, el bienestar animal y el futuro del sector. Después, el programa popular permitirá degustar asados de Chile, Uruguay o Turquía, además de productos locales y la tradicional txuleta tolosarra. Una cita muy interesante para todos los amantes de la carne.


Haragi pretende dar visibilidad a profesionales internacionales de la parrilla, mostrar la excelencia del producto local y poner en valor la tradición parrillera de Euskadi.
profesionalhoreca Haragi
Yilmaz Öztürk, Carolina Carrile, Isidora Díaz, Diego Pérez Sosa y Xesc Reina son algunos de los expertos que se darán cita en la segunda edición de este Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en la localidad guipizcoana de Tolosa y en las instalaciones del Basque Culinary Center, en San Sebastián.
Los numerosos actos previstos congregarán a profesionales de renombre, periodistas y críticos gastronómicos y amantes de la carne llegados desde distintos lugares del mundo. Se trata, sin duda, de un encuentro de referencia tanto para el sector cárnico y parrillero como para todo amante del buen comer.

Producto, técnica, bienestar animal y futuro

profesionalhoreca HaragiHaragi arrancará el día 9 de mayo en el auditorio del Basque Culinary Center, con un congreso dirigido a profesionales en el que referentes del sector compartirán conocimientos, nuevas técnicas y tendencias del mundo de la carne y la parrilla.
¿Cuáles son los secretos de un buen asado? ¿Es sostenible el modelo de asado actual? ¿Se puede emprender con la parrilla? ¿Cómo garantizar el bienestar animal? ¿Cuáles son los retos del futuro? El congreso buscará dar respuesta a este tipo de preguntas, centrando el debate en cuatro ejes: producto, técnica, bienestar animal y futuro.
Además de los ya mencionados Oztürk, Carriel, Díaz o Sosa, también estarán presentes Mikel Zeberio, Joseba Odriozola, Jorgue Guijarro, Ricardo Gadea o Juan Antonio Zaldua, entre otros. Tampoco faltarán a la cita los cuatro parrilleros de Tolosa: Xabi Gorrotxategi (Casa Julián), Xabier Ruiz (Casa Nicolás), Leire Etxezarreta (Botarri) y Juanjo Pascual (Botarri).
Después del congreso, el maestro artesano embutidor y carnicero Xesc Reina ofrecerá un curso formativo sobre proteínas cárnicas e innovación basada en elaboraciones tradicionales.

Asados y degustaciones en Tolosa

profesionalhoreca, Haragi, parrillero, chuleta, brasaEl éxito de Haragi también redunda por su apartado popular, con todo el ambiente festivo que caracteriza a la villa de Tolosa. La plaza Euskal Herria de la localidad acogerá el 11 y 12 de mayo demostraciones en directo y catas a cargo de parrilleros locales y chefs internacionales. Una oportunidad para conversar y comprobar in situ sus procesos de trabajo y, de paso, degustar asados no tan habituales en nuestra geografía.
El sábado 11 de mayo, el uruguayo Diego Pérez Sosa preparará raciones de lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo, y Txomin Parrilla elaborará un asado de vaca, con una nueva técnica elaborada para la ocasión.
Por la noche se podrán degustar salchichas, hamburguesas y chistorras de txuleta, así como asados turcos de cordero como el Cag Kebap o el Kokorec, de la mano de Yilmaz Öztürk. Y el domingo será turno para para las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, que ofrecerán cordero al palo con aliño a la chilena.

La novedad de esta edición es el espacio Sua, que ofrecerá una experiencia gastronómica para grupos de 20 personas con el objetivo de conocer y saborear la tradicional txuleta de los asadores de Tolosa

Una de las novedades de cara a esta segunda edición es el espacio Sua, que ofrecerá una experiencia gastronómica para grupos de 20 personas con el objetivo de conocer y saborear la tradicional txuleta de los asadores de Tolosa, de la mano de sus parrilleros. En visitas que durarán media hora, mostrarán las técnicas de encendido de la brasa, corte y asado. La experiencia terminará con una degustación de la txuleta asada en directo. Los tickets para las degustaciones se podrán a la venta en la plaza el mismo día, mientras que las entradas para el espacio Sua ya se pueden reservar aquí.

Las mesas, un punto de encuentro

Otro de los platos fuertes de Haragi son sus comidas. Este año, además de la ya tradicional comida del menú de txuleta en el Tinglado, habrá otras citas especiales en distintos restaurantes de Euskadi.
El jueves día 9, los cuatro templos de la parrilla de Tolosa: Botarri, Burruntzi, Casa Nicolás y Casa Julián, ofrecerán una cena itinerante a través de sus asadores, donde descubrir la auténtica esencia de la tradición parrillera.
El 10 de mayo habrá dos citas. Por la mañana el restaurante Baserri Maitea de Forua (Bizkaia), acogerá un coloquio-comida asociado a la parrilla y el asado, con Ricardo Gadea, Jorge Guijarro y el anfitrión Juan Antonio Zaldua, moderado por Mikel Zeberio. Por la noche, Haragi se traslada a Hika Txakolindegia de Amasa (Gipuzkoa). La cena girará en torno al recetario tradicional vasco sobre el fuego, y los cocineros Jon Ayala, Gregorio Tolosa, Joseba Odriozola, Pili Manterola y Roberto Ruiz elaborarán un plato vasco a la parrilla. Josema Azpeitia será el encargado de dinamizar el encuentro.
Y como colofón de la fiesta, en el comedor principal que se instalará en el emblemático Mercado de Tolosa se podrá degustar el tradicional menú de los mismos asadores, con la chuleta comoplato principal, acompañada por productos locales decalidad como cogollos, espárragos de navarra, pimientos del piquillo y dulces típicos tolosarras.
El coste de cada ticket para reservar estas comidas es de 50 euros y se pueden adquirir aquí.
¿Interesado en asistir? Consulte aquí el programa completo de Haragi 2019.