/p>>El perfil de camarero/a concentra más de la mitad de de las ofertas de trabajo en la hostería, revela un estudio de Job Today, que desvela además los puestos más más solicitados por comunidad autónoma, las habilidades más demandadas y los cursos de formación que cubren mejor estas necesidades.


Profesionalhoreca, barman tirando cerveza
Más de la mitad de las ofertas de trabajo en hostelería se refiere al puesto de camarero/a

La guía para encontrar empleo en el sector hostelería que ha lanzado la app de búsqueda de empleo Job Today. revela datos interesantes sobre la demanda real de profesionales que requiere el sector hostelero en España:
– El perfil de camarero/a concentra el 53,3% de las ofertas de trabajo en la hostelería, seguido de ayudante de cocina y cocinero/a (18,9% y 18,7% respectivamente). Estas ofertas se concentran fundamentalmente en las comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia, que acumulan el 62%.
– Entre las habilidades más demandadas en el sector hostelero están el manejo de bandeja, la elaboración de cócteles y la limpieza de espacios, con 1.234 ofertas, el 36,6%).
– Respecto a las aptitudes más demandadas destaca la de horneado/parrilla de carne. Y un dato relevante del estudio: aunque hay oferta de cursos de pescados y mariscos (66), pizzas (43), sushi (31) y pinchos (9), no hay cursos especializados en aprender a cocinar carnes.
– Otro dato interesante: hay ofertas donde se piden capacidades como especialidad en desayunos, brunchs, preparación de cafés y conocimiento de cervezas. Si bien hay cursos en plataformas digitales que ofrecen cursos sobre cervezas (103) y cursos para preparar cafés (14), no se oferta ningún curso de desayunos o brunchs.
– Por especialidades culinarias, se demanda especialmente la elaboración de pizzas (31,3%), tapas (14,9%) y carnes (11%).
La guía va dirigida a las personas que buscan empleo en hostelería o que quieran reciclarse cursando nuevos estudios de especialización. Para elaborarla se ha partido de las bases de datos de Job Today de los últimos seis meses, la actual oferta formativa de Formación Profesional y los cursos que ofrece la plataforma digital eMagister.