Tras el éxito de la primera edición, regresa el Foro Internacional del Ibérico a Salamanca los días 28 y 29 de octubre, con ponencias y actividades dedicadas al estudio y difusión de la cocina del ibérico. El programa cuenta con los hermanos Torres o Elena Arzak, entre otros muchos profesionales del sector.

profesionalhoreca, II Foro Internacional del Iberico

El II Foro Internacional del Ibérico, que se celebra los próximos 28 y 29 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca, pretende una vez más convertir la ciudad en referente en la gastronomía del ibérico, uno de sus productos estrella.

El Foro reforzará la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. Así, en su segunda edición, contará con la presencia de profesionales con estrellas Michelín como los hermanos Torres (Hermanos Torres Cocina, en Barcelona), Toño Pérez (restaurante Atrio, en Cáceres), el pastelero Pol Contreras (El Portal de Echaurren, La Rioja), o el sumiller Eduardo Camiña (Mugaritz, Guipúzcoa), entre otros ponentes.

Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá en Jaén, y el salmantino Jorge Lozano, intervendrán también en las demostraciones culinarias de esta segunda edición, en la que tendrán gran importancia las ponencias sobre investigación y salud.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, explicó en la presentación del Foro que “el ibérico vuelve dos años después a ser la gran apuesta gastronómica para este año, con esta gran cita bianual”, para la que se cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca y GastroActitud.

Entre los objetivos de este evento, que en su primera edición logró convertir a Salamanca en la capital del ibérico, están el difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto; difundir sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico.

Para ello, se contará con profesores especialistas en estudios sobre el cerdo ibérico, como Inmaculada González (Universidad de Salamanca), Jorge Ruiz (Universidad de Extremadura), Emiliano de Pedro (Veterinario) o el doctor Campillo (Médico especialista en nutrición).

II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

La Gastroibérico Week, que se celebra en el marco del Foro, constituye también otra destacada cita en el calendario gastronómico de Salamanca. El II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico es otro de los atractivos del programa. La final se celebrará en el transcurso del foro, y contará con Elena Arzak como presidenta del jurado.

Los cocineros salmantinos Daniel Toranzo, del restaurante Novu, y Marcelo Salaris, del restaurante Martinica, se disputarán  la final, junto a Federico Guajardo, de Venta de Posa (Alicante), y Sergio Rodríguez, de Grupo Blablabla (Valladolid).  

En el Foro, durante dos intensas jornadas, profesionales y aficionados a la gastronomía podrán disfrutar de un interesante programa que incluye ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales, así como de diversas actividades dirigidas también al gran público.

Las entradas para participar en el foro se podrán adquirir a partir del 1 de octubre, a través de la web del certamen.