El fondo francés Pai Partners ha adquirido la firma de restauración en ruta Areas, hasta ahora filial de Elior, por 1.542 millones de euros. Se mantiene el actual equipo directivo y de nuevo pasa a tener su sede en Barcelona.

Areas, tercer líder mundial en food&beverage y travel retail y hasta ahora filial y marca de concesiones de Elior Group, ha sido adquirida por el fondo de origen francés Pai Partners por 1.542 millones de euros.

profesionalhoreca, Areas,  EXKi
Exki, nuevo concepto gastronómico ‘bio’ de Areas en el aueropuerto de El Prat

La compañía recibe de su nuevo propietario «el total apoyo al actual equipo directivo» para potenciar su plan de crecimiento, y pasa a tener su centro de operaciones y sede corporativa mundial en Barcelona.

Areas, que registró unos ingresos de 1.832 millones de euros a cierre del ejercicio 2017-2018, ofrece servicios a 340 millones de clientes cada año en sus 2.100 restaurantes y tiendas en 12 países en Europa y América. Con una plantilla de 23.000 empleados la compañía, nacida en Barcelona en 1968, es hoy líder de su sector en los mercados de España, Francia y Portugal, líder en el mercado aeroportuario italiano, y ocupa la tercera posición en EE UU.

Por su parte Pai Partners, nuevo propietario de Areas, es una firma de capital privado que conoce perfectamente el sector del travel retail tres haber invertido en él con anterioridad.

Tras la compra Areas, que vuelve a ser una compañía independiente, pasa a tener su sede mundial en Barcelona, recuperando su centro de operaciones en que nació. La compañía mantendrá los centros de operaciones y equipos en los diferentes países en los que actúa

Tras la operación, Areas, que vuelve a ser una compañía independiente, pasa a tener su sede mundial en Barcelona, recuperando su centro de operaciones en que nació. La compañía mantendrá los centros de operaciones y equipos en los diferentes países en los que actúa.

El grupo Elior se hizo con Areas en 2015, cuando adquirió el 38,45% que estaba en manos de Emilio Cuatrecasas. Tres años después, a finales de 2018, Elior anunció que había iniciado la venta de su filial para centrarse en su negocio de contratos de catering. «Hay más oportunidades de las que podemos financiar”, explicó Philippe Guillemot, consejero delegado de Elior.

El negocio de Areas en España

En España, Areas está presente en 562 establecimientos entre áreas de servicio, estaciones de tren y aeropuertos. En el sector aeroportuario, Areas es el principal operador de cuatro de los cinco principales aeropuertos en España, entre los que se incluye el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde llevó a cabo entre 2013 y 2015 la mayor renovación gastronómica en un aeropuerto español con 50 establecimientos y 26 marcas; el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde controla el 70% de la restauración: el aeropuerto de Alicante-Elche, con una adjudicación reciente de 8 nuevos establecimientos, y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en el que gestiona un total de 29 locales; los dos últimos de la marca de comida rápida casual de origen belga Exki, que desembarcaba así en España hace varios meses.

Areas también está presente en España en las principales estaciones de tren y áreas de servicio y, entre otros proyectos, la compañía es responsable de la reciente renovación de las áreas de servicio de la AP-7 y AP-6.