Más de 300 profesionales de empresas, administraciones y ONGs se darán cita, el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Fundación Pablo VI (Madrid), en el VII Punto de encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario, que mostrará estrategias para poner en valor y reaprovechar los alimentos, también en el canal horeca.

Profesionalhoreca - lechugas
Anualmente un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose

Bajo el lema ‘Juntos alimentamos soluciones’, el VII Punto de encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario invita a todos los actores de la cadena agroalimentaria a buscar de manera conjunta respuestas al desperdicio de alimentos. 

Un año más, el encuentro pondrá el foco en casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería. Participarán, por ejemplo, referentes internacionales como Cristina Reni, directora ejecutiva del proyecto social Food for Soul, impulsado por el chef estrella Massimo Bottura para reducir el desperdicio alimentario utilizando la comida como una herramienta de inclusión social.

Food for Soul, de Massimo Bottura

Considerado uno de los chefs más influyentes del mundo gracias a su trabajo en el multipremiado restaurante Osteria Francescana, Massimo Bottura es también toda una referencia internacional en la gestión del desperdicio alimentario en la hostelería desde que fundó Food For Soul. El proyecto recupera la idea de los antiguos refettorios monacales, en los que se comía en comunidad, para crear comedores sociales en los que, a partir de los excedentes de los supermercados colaboradores y de su propio restaurante, se dan menús de alta cocina para los más necesitados.

La directora ejecutiva del proyecto, Cristina Reni, explicará en el VII Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario cómo han aplicado este concepto, que va más allá de la beneficencia, en ciudades como Río de Janeiro, Londres, París, Nápoles, Bolonia, Módena o Milán, qué objetivos tiene el programa tanto desde la perspectiva de la revalorización de los alimentos como de la cohesión social y qué planes de futuro tiene ante sí.

Reni compartirá mesa de debate con la responsable de proyectos de medio ambiente en Gate Gourmet, Nieves de Castro, que presentará el proyecto Zero Cabin Waste, queha creado un sistema para gestionar los residuos generados en los servicios de restauración de los aviones. A través del diseño de menús que facilitan la separación de residuos y de la formación tanto de la tripulación como de las propias empresas de catering, el proyecto permite reciclar hasta 4.500 toneladas de residuos al año.  

Otros proyectos interesantes

Las fundadoras de Upprinting Food, por su parte, explicarán cómo esta startup holandesa ha hecho de la tecnología de impresión 3D un elemento capaz de recuperar los residuos alimenticios de diferentes industrias. Y el operador del retail en Portugal, Sonae, expondrá su estrategia para reducir la pérdida de alimentos de la mano de su director de sostenibilidad, Pedro Lago. 

Entre los proyectos nacionales que se darán a conocer en este punto de encuentro contra el desperdicio alimentario se encuentran el programa Pesa i Pensa, con el que Campos Estela ha logrado reducir un 70% la pérdida de alimentos en los comedores escolares participantes; la estrategia de Damm para aumentar la vida de los productos y minimizar la generación de residuos con programas para reconvertirlos en materiales o recursos, o Too Good to Go, la app móvil que conecta restaurantes, supermercados, hoteles y panaderías con usuarios para dar salida a sus excedentes diarios de comida a un precio reducido. Consulte aquí el programa completo.

El VII Punto de encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario se celebrará el próximo 26 de septiembre de 2019 en Madrid, en el Auditorio Fundación Pablo VI (Paseo de Juan XXIII, 3) y la asistencia es gratuita. Inscripciones aquí.

Trabajando contra el desperdicio alimentario

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el consejo directivo de Aecoc aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).