La tinta de sepia Sepink da color y sabor a esta sabrosa receta de chipirones en su tinta y a la plancha que, en lugar de la tradicional guarnición de arroz blanco, se acompañan de dos variantes de «colirroz», blanca y negra.

Ingredientes para 2 personas:

  • 300 g chipirones
  • 1 cebolla ( 1 ud )
  • 2 dientes de ajo)
  • chile rojo o guindilla ( al gusto )
  • 100 ml devino blanco
  • sal y pimienta negra ( al gusto )
  • ½ pimiento verde pequeño
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil fresco (al gusto)
  • coliflor (250 gr)
  • Tinta de sepia Sepink

Para hacer los chipirones:

Limpiar bien los chipirones quitándoles la pluma y las tripas. Se les puede dar la vuelta con el dedo para limpiarlos bien por dentro. Rellenar los chipirones limpios con las patas y las alas.

Picar muy bien la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento. Sofreír en aceite de oliva hasta que la cebolla esté bien pochada y casi transparente. Añadir dos cucharadas de tomate triturado (o frito) y sofreír durante dos minutos más. Añadir la mitad de los chipirones reservando el resto, salpimientar y continuar con el sofrito 5 minutos.

Mezclar el vino tinto con la tinta de sepia Sepink (dos cucharadas de postre) y una cucharada de postre de maicena (si no hay problemas con el gluten puede ser pan rallado o harina de trigo), e incorporar al guiso. Añadir un vaso de agua y un chorro de brandy. Tapar y dejar cocer 30 minutos revolviendo de vez en cuando.

Una vez que los chipirones estén tiernos, sacar y reservar en un plato. Para que la salsa sea más uniforme y tenga un aspecto más cremoso, triturar con la batidora y volver a añadir los chipirones.

Por otrolado, sofreír en una sartén con muy poco aceite y fuego alto los chipirones reservados hasta que empiecen a dorarse, y retirar en aproximadamente dos minutos.

Para hacer la colirroz:

Lavar la coliflor y secarla bien. Con un rallador grueso rallarla hasta que quede con la textura del arroz. También se puede utilizar una batidora de vaso. Lo importante es que quede con el tamaño aproximado del arroz; al estar cruda enseguida se consigue. 

Añadir un poco de aceite en una sartén con dos ajos laminados o picados y sofreír durante 2 ó 3 minutos para que se cocine pero sin que se haga demasiado, para que mantenga una textura algo durita. Retirar la mitad de la cantidad y reservar.

Añadir al resto dos cucharaditas de tinta de sepia ( se puede hacer directamente con la salsa de los chipirones ) y sofreír revolviendo bien durante uno o dos minutos, de forma que quede bien mezclado y la coliflor se impregne del aroma y sabor de la tinta.

Emplatado:

Hacer dos moldes diferentes, uno de colirroz blanca y otro de colirroz negra. Colocar los chipirones en su tinta sobre la blanca, añadiéndoles un poco de salsa por encima, y los otros sobre la colirroz negra. Se puede decorar con una ramita de perejil sobre la colirroz blanca, y añadir una bolita de alioli sobre el plato, al lado de la colirroz negra.

La tinta de sepia Sepink

La tinta de sepia natural Sepink aporta a cualquier receta un color, sabor, olor y textura únicos, 100% marinos. Es un producto natural, de alta calidad, elaborado sin conservantes, colorantes artificiales ni organismos modificados genéticamente, y libre de gluten.
Sepink Hispania la ofrece en dos modalidades: esterilizada y congelada, en diferentes formatos perfectos para la hostelería.
Más información en el tel. +34 616 530 646 o en comercial@nullsepink.es

Tinta tinta de sepia Sepink esterilizada