Los principales mercados emisores para España (Reino Unido, Alemania y Francia) muestran incertidumbre para esta temporada de verano, lo que se refleja en la bajada generalizada de los precios hoteleros de las principales zonas turísticas españolas, señala un estudio de Mabrian Technologies. Además, el sol y playa y el ocio nocturno ceden protagonismo a otros productos turísticos como el gastronómico y cultural.

profesionalhoreca, destinos vacacionales, playa, hamacas
Parece que España España comienza a desmarcarse del turismo de sol y playa…

El inicio de la temporada alta parece de nuevo marcado por la incertidumbre y las esperanzas de las reservas de última hora. ¿Cuáles son las dinámicas turísticas que están afectando a los destinos vacacionales españoles y mercados de origen?.

Un estudio de Mabrian Technologies analiza las tendencias entre julio y finales de septiembre de algunas de las principales zonas turísticas de España: Canarias, Baleares, Costa Blanca y Costa Daurada, para tres de los mercados emisores más relevantes como son Reino Unido, Alemania y Francia.

El estudio analiza de manera cruzada la conectividad aérea, los precios hoteleros y las interacciones turísticas en redes sociales (percepciones e intereses), para identificar e intentar predecir estas tendencias.

¿Las conclusiones? En general, se detecta cierta estabilidad en la capacidad aérea directa programada, con la excepción de Canarias; una bajada generalizada de precios medios hoteleros hasta septiembre, y una distribución de los intereses turísticos más heterogénea, cediendo protagonismo los productos maduros como sol y playa y el ocio nocturno, a otros productos turísticos como el turismo gastronómico, el cultural y el de wellness o bienestar. Aún así, se detectan diferencias marcadas entre las dinámicas observadas en cada destino.

Islas Canarias: ajuste a la baja

profesionalhoreca destinos vacacionales

El archipiélago canario es el destino que más se ve afectado por la reducción de plazas aéreas entrantes desde Francia y especialmente Alemania. Los precios medios hoteleros marcan bajadas importantes en todas las categorías y para los meses de julio a septiembre.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos de estos mercados, destaca el incremento del producto cultural y gastronómico, mientras que el producto de turismo activo y el natural decrecen en interés de manera general. Aún así, se identifican diferencias por mercados.

Baleares: menos vuelos desde Alemania

profesionalhoreca destinos vacacionales

La programación de vuelos en las islas Baleares se muestra positiva para Reino Unido y Francia, pero muestra una caída relevante para el mercado alemán, que es clave para las islas. Los precios medios hoteleros entre julio y septiembre marcan ajustes a la baja prácticamente en general, con la excepción de los hoteles de categoría superior en julio y agosto.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos, destaca el incremento del producto gastronómico y natural prácticamente en todos los mercados, mientas que el producto sol y playa (pese a ser el más importante) y el ocio nocturno decrecen en interés de manera general.

Costa Daurada: caída en el segmento de lujo

profesionalhoreca destinos vacacionales

El aeropuerto de Reus, referencia en el destino de la Costa Daurada, muestra una evolución dispar: mientras aumentan las plazas desde Reino Unido, disminuyen las de Alemania. No existen conexiones aéreas directas con Francia por la proximidad del destino, pese a ser un mercado principal.

Los precios medios hoteleros de julio a septiembre marcan una caída importante y generalizada, especialmente los precios de los hoteles de categoría superior, alcanzando bajadas de hasta un -19% en agosto.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos, destaca el incremento del turismo gastronómico y el cultural, mientas que los productos más maduros como el sol y playa y el ocio nocturno decrecen en interés de manera general. Se identifican también diferencias por mercados.

Costa Blanca: estabilidad y optimismo

profesionalhoreca destinos vacacionales

El aeropuerto de Alicante es el que muestra una mejor evolución de todos los destinos analizados, y ve aumentar la programación de vuelos entrantes para los tres mercados en general. Los precios medios hoteleros de julio a septiembre de 4 y 5 estrellas muestran bastante estabilidad, marcando ligeros ajustes a la baja. Los hoteles de 3 estrellas sí bajan notablemente los precios medios ofrecidos.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos, destaca el incremento del producto gastronómico y el natural prácticamente en todos los mercados, mientas que el sol y playa y el turismo cultural decrecen en interés de manera general.