Ya está en marcha el III Concurso de Gastronomía “Cuenca Abstracta” para cocineros profesionales, así como la segunda edición del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, del que ya se conocen los cuatro finalistas. Y en septiembre comienzan las semifinales de GMchef “Alimenta Tu Talento 2019”

Cuenca Abstracta

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar la celebración del III Concurso de Gastronomía “Cuenca Abstracta para cocineros profesionales. Un concurso que quiere poner en valor la gastronomía como un elemento de calidad en el turismo Cuenca y provincia, dar a conocer y promocionar sus productos, promocionar la formación y valorar el trabajo realizado en sus Escuelas de Hostelería de Cuenca.

El certamen también pretende que la gastronomía sea una expresión creativa unida al arte abstracto, tan presente en la cultura de la ciudad de Cuenca a través de su Museo de Arte Abstracto Español. El plato ganador podría incorporarse a la carta de los restaurantes conquenses e incrementar el valor de la marca Cuenca.

Pueden participar todos los profesionales de la cocina, con un mínimo de tres años de experiencia profesional. Deberán elaborar un plato basado en lomo de corzo, azafrán DO La Mancha, ajo de las Pedroñeras y vino DO Ribera del Júcar e inspirado en la obra Rojo Sombrío, de José Guerrero que se adjunta en las bases.

Los interesados deberán enviar al correo de la Secretaría Técnica info@nullcuencaabstracta2016.com su currículum profesional y la receta (con ingredientes, cantidades y preparación) del plato que van a cocinar y dos fotografías en color de dicha receta elaborada. La fecha límite para recibir las recetas es el 20 de septiembre.

De todas las solicitudes recibidas, el jurado seleccionará un total de cuatro finalistas para el concurso. El 23 de septiembre se darán a conocer los nombres de los finalistas, y el 30 de septiembre será la final en Natura Escuela de Hostelería, en Cuenca.

El concurso está dotado con 2250 euros en premios, distribuidos en 2 categorías: 1500 € para el primero y 750 € para el segundo, que se entregarán al término del concurso. Los finalistas recibirán un diploma acreditativo y un lote de productos DO conquense. Consulte las bases completas del concurso aquí.

Concurso Internacional de Cocina con Ibérico: los finalistas

Foro Internacional del Ibérico 2019, ProfesionalHoreca

Los cocineros salmantinos Daniel Toranzo, del restaurante Novu, y Marcelo Salaris, de restaurante Martinica, junto a Federico Guajardo, de Venta de Posa (Alicante), y Sergio Rodríguez, de Grupo Blablabla (Valladolid), son los cuatro finalistas del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, que forma parte de las actividades vinculadas al II Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará el 28 y 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Este certamen está dirigido a profesionales y estudiantes de hostelería mayores de 18 años de todo el mundo (visto su carácter internacional), y sus participantes han de crear un plato con un producto ibérico, sea fresco o curado, ya que el objetivo del concurso, impulsado por la Diputación Provincial es promover el uso de la carne de ibérico en el sector de la hostelería.

Los premios son importantes: primer clasificado y ganador del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico recibirá un cheque de 5.000 euros y el segundo clasificado obtendrá un cheque de 2.000 euros

IV edición del concurso GM Chef

GMchef “Alimenta Tu Talento 2019”, el concurso gastronómico organizado por GMcash dirigido a estudiantes de primer año de hostelería y cocina, presenta su 4ª edición más multitudinaria, en la que han participado más de 1.000 aspirantes de 159 escuelas de hostelería y cocina, que han competido divididos en 6 regiones: Norte Peninsular, Centro Peninsular, Levante y Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias.

Todos los participantes han presentado en la primera fase del concurso, una propuesta culinaria en formato de tapa fría o caliente, y los cinco mejores de cada zona competirán en seis semifinales  que se celebrarán en sendas ciudades españolas durante los meses de septiembre y octubre. Se enfrentarán a un jurado de primer nivel compuesto por chefs de estrella Michelincríticos gastronómicos y periodistas del sector. Las fechas de las semifinales son las siguientes:

  • 24 de septiembre  Bilbao – Escuela Hostelería Bilbao
  • 1 de octubre – Madrid – IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid
  • 8 de octubre – Barcelona – Escola Hosteleria Hospitalet
  • 15 de octubre – Valencia – CIPFP Cheste
  • 22 de octubre – Sevilla – IES Heliópolis
  • 29 de octubre – Gran Canaria – Islas Canarias – Hotel Escuela de Santa Brígida

La Gran Final de GMchef se celebrará en Madrid el próximo 12 de noviembre, y los seis aspirantes finalistas habrán de sorprender a un jurado de excepción compuesto por destacados cocineros con estrella Michelin, además de un reputado periodista gastronómico y otros chefs reconocidos del sector.