¿Cómo va a ser el restaurante que viene? Todas las claves se recogen en el nuevo ebook gratuito Perfect Restaurant Project, que lanza Gastrouni en colaboración con HIP. Una herramienta clave para entender el futuro del sector y anticiparse y prepararse para los cambios que ya se están produciendo…

El imparable avance tecnológico está impulsando la transformación de la restauración a pasos agigantados. Llegan nuevos tipos de comida, conceptos de negocio, entornos… «Sólo quienes sean capaces de detectar y liderar el abanico de posibilidades que se abre ante nosotros para los próximos años, serán quienes encabecen la transformación del sector», advierte Eva Ballarin, directora del Hospitality 4.0 Congress de la feria HIP.

Profesionalhoreca, ebook Perfect Restaurant Project

El ebook Perfect Restaurant Project nace de todas las charlas, mesas redondas, entrevistas y keynotes que se llevaron a cabo en el espacio #PerfectRestaurantProject del congreso, celebrado en la última edición de HIP, y de ellas se han extraído y recopilado las ideas de cómo debería ser el restaurante perfecto del futuro.

En cuanto a alimentación, la tendencia que más crecerá será la healthy, no solo por el mero hecho de cuidar la salud, sino por el compromiso de cuidar el planeta, «que marcará fuertemente el desarrollo de la industria de los restaurantes en los próximos años». Y atención al auge imparable del delivery o comida a domicilio.

El libro, elaborado con las respuestas de 100 voces del sector, muestra que la hostelería debe afrontar tres grandes retos en los próximos años: formación especializada, diferenciación y sostenibilidad y RSC. «La inteligencia artificial, el análisis de ventas y del product mix, las herramientas de predicción y planificación y aquellas que permiten gestionar mejor los recursos humanos serán las tecnologías que más desarrollo tengan en el medio plazo», señala Ballarin.

En el futuro triunfarán especialmente los modelos de negocio pensados para dar un servicio a demanda, rápido y flexible; los conceptos experienciales; los que busquen el efecto sorpresa o ‘wow’; los basados en los productos locales; los que se ofrezcan sostenibilidad y los que cuiden la Responsabilidad Social corporativa o RSC.

Todo ello se desarrolla en las más de 40 páginas del ebook Perfect Restaurant Project, con el contenido clasificado en cinco áreas de trabajo (diseño de concepto, marketing, experiencia, formación y sostenibilidad). Una guía clave de Gastrouni y HIP para desarrollar una idea de negocio hostelero o para dar un giro de 180º a cualquier empresa ya existente, que puede descargarse gratuitamente aquí.