El hotel Alexandra Barcelona, con 30 años de historia, ha reformado 23 de sus habitaciones con un cuidado interiorismo que mezcla piezas de diseño contemporáneo con detalles modernistas. El resultado: una atmósfera serena y acogedora, llena de personalidad.

Profesionalhoreca, habitación del hotel Alexandra Barcelona reformada, 2019
Las nuevas habitaciones reformadas del hotel Alexandra conservan los elegantes techos y suelos originales

El estudio Borrell Jover firma este proyecto de reforma de la quinta planta del  Alexandra Barcelona Hotel Curio Collection by Hilton,que incluye 14 habitaciones en el edificio actual y 9 en el edificio contiguo del chaflán de Rambla de Catalunya, un inmueble de gran riqueza espacial y con los acabados característicos de las fincas regias de principios de siglo en Barcelona. 

En la ampliación del hotel sobre la finca contigua siempre se ha querido preservar sus interesantes elementos modernistas combinándolos con el diseño contemporáneo. Así, se han respetado las molduras originales de los techos o el mosaico hidráulico existente, que aportan la esencia y la tradición de la ciudad de Barcelona.

Profesionalhoreca, habitación del hotel Alexandra Barcelona reformada, 2019
Piezas de diseño y elementos originales contribuyen a una atmósfera clásica atemporal

La nueva planta mantiene la misma distribución que el resto de plantas del hotel: pasillo central y puertas en ambos lados. Los pasillos han sido tratados como un espacio que invita al silencio, con paredes revestidas de madera y estuco de color claro, con un difusor de luz que baña el suelo enmoquetado.

Baños elegantes

En todas las habitaciones se han modificado los baños según criterios ya aplicados en la planta 8ª del hotel: se han cerrado las comunicaciones visuales con los dormitorios, eliminando las ventanas fijas entre las dos estancias. También se eliminado las mamparas de separación con los inodoros y bañeras, que se han sustituido por platos de ducha con asientos de obra y barras de apoyo, mejorando la accesibilidad. En los pavimentos, así como en las paredes, se utiliza un revestimiento de microcemento, manteniendo la continuidad. También se han instalado nuevas encimeras de Silestone y armarios revestidos con espejo sobre los lavamanos.

Habitaciones

Profesionalhoreca, habitación del hotel Alexandra Barcelona reformada, 2019
Las nuevas habitaciones mantienen la elegancia de una residencia privada

En las habitaciones se han incorporado nuevos acabados más resistentes. Las zonas de entrada se revisten con aplacados de Fénix resistente a golpes, y las demás paredes con papel vinílico Vescom, facilitando su limpieza y conservación. Además, se han construido paneles con aislamiento para recibir los televisores, mejorando la acústica entre habitaciones, y se han colocado nuevos cabezales de madera lacada a tono con la pared del cabezal.

En las habitaciones del edificio principal se ha cambiado el parquet existente por otro de madera roble colocado en espiga, y en las habitaciones del chaflán se conservan los pavimentos hidráulicos modernistas, así como toda la decoración de techos de principios del siglo XX.

La cuidada iluminación acentúa aún más la sensación de confort. Se ha logrado combinando las luces del cabezal con las lámparas de pie, ambos diseños de Louis Poulsen, modelo VL38 en color negro.

Tradición, arte y responsabilidad social

Situado en pleno centro de la ciudad, el hotel Alexandra Barcelona ha sabido plasmar en sus continuas reformas el sabor local de la ciudad condal gracias a su cuidado interiorismo. Sus 116 habitaciones hacen gala de ese auténtico sabor local y de la perfecta simbiosis de la tradición y la modernidad. Muchas de ellas lucen los preciados suelos de baldosa hidráulica y techos artesonados modernistas, que conviven con piezas de diseño de autor cuidadosamente seleccionadas.

Profesionalhoreca, habitación del hotel Alexandra Barcelona reformada, 2019
Las fotografías del Mediterráneo que decoran las habitaciones están a la venta con un fin social

Además, la propiedad del hotel siempre ha querido apoyar las causas sociales. Para esta reforma ha colaborado con la empresa Philarthropic, consultoría de arte comprometida con el impacto social, creando el proyecto Searching para las nuevas habitaciones, donde utilizan el arte para evocar recuerdos de la memoria colectiva familiar, a través de imágenes del Mediterráneo.

La colección de fotografías no sólo es un elemento decorativo: se convierte además en una campaña de responsabilidad social generando fondos para una buena causa. Y es que los beneficios generados por la compra de estas obras y su venta posterior a clientes alojados se destinan a realizar sesiones de arteterapia para personas sin hogar, enfermas o que están o estuvieron internas en centros penitenciarios, acogidas por la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac (Barcelona). Todas las fotos son de Verónica Escudero y que se pueden adquirir a través de la plataforma de arte www.koyac.net .