La próxima edición de las ferias Alimentaria y Hostelco del 4 al 7 de abril de 2022. Juntas forman una de las principales plataformas internacionales con la oferta más completa y transversal para la industria alimentaria, el foodservice, el equipamiento hostelero y su cadena de valor.

Profesionalhoreca, Foto de familia de la presentación oficial de Alimentaria 2020
Foto de familia de la presentación oficial de Alimentaria 2020

Las prioridades del Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril de 2022 en Fira Barcelona, de nuevo junto a Hostelco, serán ampliar la presencia de expositores y visitantes profesionales de todo el mundo, potenciar los intercambios comerciales y proyectar la gastronomía, uno de sus grandes ejes, como valor diferencial.

Todo apunta a que se superarán las cifras de su última edición, a la que acudieron 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países.

La celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco reunirá a 4.500 empresas de 70 países que ocuparán más de 100.000 m2 del recinto de Gran Via de Fira de Batcelona, del 4 al 7 de abril de 2022

La gastronomía, pilar fundamental

Las actividades del salón impulsarán la innovación en el sector y buscarán potenciar la interrelación entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística, poniendo especial énfasis en el fomento de la sostenibilidad en sus procesos y productos.

La celebración junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, integrará las propuestas de alimentación, agrupadas en Restaurama, con el equipamiento hostelero. Por segunda edición consecutiva, ambos eventos ofrecerán tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, y organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido como The Experience Live Gastronomy, un espacio con interesantes talleres, presentaciones y showcookings de especial interés para los profesionales hosteleros.

Entre Restaurama y Hostelco, habrá más de 30.000 metros cuadrados d dedicados a la restauración en la próxima edición de Alimentaria

«Restaurama (el salón dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar dentro de Alimentaria) contará con más de 10.500 m2 en Alimentaria 2020 y, si añadimos los de Hostelco, habrá más de 30.000 m2 dedicados a la restauración, señala el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls.

Más expositores y compradores internacionales

Josep Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria, destacó “el elevado poder de convocatoria internacional del salón y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector y facilitarles nuevas oportunidades”.

En esta edición de Alimentaria el foco internacional se refuerza, con un significativo incremento de la participación de países tanto en el Pabellón Internacional como en los salones sectoriales, con una importante demanda de espacio

 J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, explica que “en esta edición el foco internacional se refuerza, con un significativo incremento de la participación de países tanto en el Pabellón Internacional como en los salones sectoriales, con una importante demanda de espacio”.

Para revalidar las más de 12.500 reuniones de negocios que tuvieron lugar en la anterior edición, el programa Alimentaria Hosted Buyers ha seleccionado a 680 compradores clave, importadores y distribuidores de países estratégicos de los cinco continentes, para que acudan al salón. De ellos, casi un tercio proceden de Asia.

Además, el acuerdo de colaboración firmado entre Alimentaria Exhibitions y la European Sales & Marketing Association (Esma), la mayor asociación de distribuidores y productores de Europa, asegura la asistencia de numerosos profesionales miembros de esta organización. Del mismo modo, la alianza firmada con la Asociación Latinoamérica de Supermercados (Alas), refuerza el posicionamiento del salón en el ámbito latinoamericano.

También contribuyen a la captación de empresas expositoras y visitantes internacionales los acuerdos de colaboración que Alimentaria mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Icex y Fiab entre otras entidades sectoriales.

Escaparate de tendencias para todos los sectores

Alimentaria 2022 se mantiene fiel a su estructura vertical en sectores clave, que permite multiplicar sinergias. Así, su oferta volverá a repartirse entre los salones Intercarn (cárnicos, y el mayor salón del certamen), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (dulces y aperitivos); Mediterranean Foods (dieta mediterránea, aceites de oliva y aceites vegetales) y Restaurama (Food Service). A ellos se suma Alimentaria Trends, el nuevo salón que representará subsectores emergentes como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los libres de alérgenos (Free From), los de elaboración halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods). Cristina Clemente, directora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hizo hincapié en la presentación del certamen en la importancia que va a tener en Alimentaria 2020 la producción ecológica.

Además, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo, International Pavilions agrupará toda la oferta extranjera, y Lands of Spain presentará la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Los diez salones de Alimentaria son un fiel reflejo de las principales tendencias de la industria de la alimentación y bebidas. Así lo señaló el director de Alimentaria, J. Antonio Valls, explicando que el evento debe ser un “espejo que interactúa con los diferentes sectores de la alimentación” y un fiel reflejo de las nuevas tendencias alimentarias: la salud y la nutrición; la mayor preocupación por las alergias y las intolerancias; la escasez de tiempo que dispone la ciudadanía para cocinar, lo que impulsa la búsqueda de conveniencia y practicidad; la mayor demanda de productos gourmet y la tendencia a la «premiurización» que vive el sector; la «ideología alimentaria» y el crecimiento de la llamada ‘Honest Food’ (comida honesta, ética); la lucha entre retail y horeca por la cuota de estómago del consumidor y el nacimiento de los mercaurantes; la irrupción del delivery y las dark kitchens, con la aparición de nuevos players y nuevas formas de consumo alimentario; la transformación digital, con retos como el de la última milla, y finalmente, los retos en Responsabilidad Social Corporativa, ineludibles para cualquier empresa del sector.

Josep Lluís Bonet: «Probablemente, buena parte del secreto del éxito de Alimentaria radique en la capacidad de agrupar a toda la oferta sectorial y saber adaptarse a las nuevas preferencias y hábitos de vida del consumidor»

«Probablemente, buena parte del secreto del éxito del salón radique en la capacidad de agrupar a toda la oferta sectorial y saber adaptarse a las nuevas preferencias y hábitos de vida del consumidor«, señaló Josep Lluís Bonet,presidente del comité organizador de Alimentaria,

Asimismo, el área The Alimentaria Hub estará dedicada a la innovación, el conocimiento y el emprendimiento, articulados en torno a congresos, ponencias, jornadas temáticas, fast talks y presentaciones. Este espacio volverá a ser sede de Innoval -una muestra 300 lanzamientos -, así como del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, la exposición Best Awards y las sesiones organizadas por Fiab y Aecoc. También se estrenará Digital Food Arena, un área que congregará a las startups más punteras del sector.

«Nunca encontraremos un salón igual, ya que Alimentaria 2022 se reconceptualiza en cada edición centrándose en cuatro pilares: innovación, gastronomía, verticalidad e internacionalización», señaló J. Antonio Valls.