Se acerca Anuga, la mayor feria del mundo de alimentación, que se celebrará en Colonia del 5 al 9 de octubre de 2019. Uno de sus puntos fuertes será la Conferencia de Innovación Alimentaria -iFood Conference, que tratará temas como la sostenibilidad, la digitalización, el blockchain y los nuevos alimentos, entre otros.

«Descubriendo las megatendencias en alimentación«: este es el lema de la iFood Conference, que tendrá lugar el 7 de octubre en el marco de la feria Anuga 2019, organizada por el Instituto Alemán para Tecnología Alimentaria (DIL/Deutsches Institut für Lebensmitteltechnik e.V.).

En este Conferencia de Innovación Alimentaria se analizarán las tendencias más relevantes de la alimentación de la mano de expertos y representantes del ámbito de la investigación, la industria alimentaria y el comercio. El objetivo: crear conjuntamente planteamientos para el desarrollo de cadenas de valor eficientes que generen productos sostenibles y atractivos.

La producción mundial de alimentos está en plena evolución, impulsada por los avances tecnológicos y los cambios socioeconómicos. Las llamadas «megatendencias» establecen nuevos estándares para la industria alimentaria. Ya sea en la producción, la distribución o la comercialización, el sector tiene que reconocer los cambios rápidamente y adaptarse a los mismos: en ello se centrará la iFood Conference de este año.

Megatendencias en la alimentación

  • Sostenibilidad: Se ha convertido en la mayor fuerza impulsora de la innovación y en un potente argumento en la venta de productos alimentarios. Cuestiones como la ética, el bienestar animal, la eficiencia en el consumo de los recursos, el origen y la salud constituyen objeto del debate público. En la iFood Conference 2019 la compleja cuestión de la sostenibilidad se abordará desde diferentes perspectivas: económica, científica y de marketing.
  • Digitalización, blockchain e inteligencia artificial. La creciente digitalización tiene un impacto significativo en las cadenas de valor de los alimentos. Por una parte, abre nuevos canales de distribución (online). Por otra parte, las soluciones basadas en macrodatos (big data) brindan a las empresas una gran oportunidad de analizar mercados y mejorar sus propios procesos. ¿Qué opciones ofrece la digitalización a la industria alimentaria en términos de transparencia y trazabilidad? ¿Dónde podemos encontrar ya la inteligencia artificial y qué papel jugará en el futuro? Todo ello se analizará en la iFood Conference 2019.
  • Innovación: Los hábitos alimenticios cambian constantemente, y los consumidores son cada vez más «infieles». Ante este escenario, ¿cómo pueden los productores diseñar su cartera de productos y cambiar sus procesos? ¿Puede mejorarse la competitividad con plataformas de producción más flexibles, como la impresión 3D o la extrusión? ¿Es la descentralización de la producción la clave para satisfacer el deseo del consumidor de una mayor individualización de los productos? Reconocidos actores del sector y expertos comentarán estas cuestiones en la iFood Conference 2019.
  • Nuevos alimentos: desarrollos del sistema alimentario mundial. Los cambiantes mercados mundiales de la alimentación plantean nuevos desafíos. Las mayores exigencias en logística, control de procesos y calidad del producto ponen en duda el statu quo de la producción alimentaria, la gestión de la marca y las ventas. Las nuevas tendencias alimentarias están impulsando la demanda de alternativas a las fuentes de proteína animal. Además de las elevadas expectativas en términos de calidad del producto, sostenibilidad, control de procesos y logística, es de suma importancia saber qué es relevante para el consumidor, qué desarrollos se prevén en el sistema alimentario mundial y qué medidas son apropiadas para garantizar costos de fabricación y distribución asequibles mientras se proporcionan nuevos alimentos de alta calidad al usuario final. Todo ello se tratará en la iFood Conference 2019.

Anuga, una feria para el canal horeca

En el año de su centenario, Anuga se consolida como una gran feria para el canal horeca. Además de mostrar las grandes tendencias alimentarias, ontará con la oferta de más de 7.400 expositores de 100 países que presentarán sus últimas tendencias e innovaciones a unos 165.000 visitantes profesionales. El certamen es en realidad un conglomerado de 10 ferias alimentarias bajo el mismo techo. ¿Interesado en asistir? Ya puede adquirir sus entradas aquí.