Un menú o plato solidario para combatir la desnutrición infantil en el mundo. Hasta el próximo 15 de noviembre, más de 1.300 restaurantes de España participan en la décima edición de Restaurantes Contra el Hambre. Como novedad, este año se ha creado la Guía de Restaurantes Buenos, con geolocalizador de todos los participantes en cada comunidad autónoma.

profesionalhoreca, Presentación de la X edición de Restaurantes contra el Hambre
Presentación de la X edición de Restaurantes contra el Hambre

Ya ha arrancado la décima edición de Restaurantes Contra el Hambre, la mayor iniciativa solidaria de la restauración en España, que este año cuenta con la participación de 1.384 restaurantes, frente a los 1.250 de la pasada edición. Así, hasta el 15 de noviembre los establecimientos participantes ofrecen un menú o plato solidario en su carta, donando parte de su coste a combatir la desnutrición infantil, enfermedad relacionada con el 45% de las muertes antes de los 5 años.

Como novedad este año, para conmemorar una década de trabajo solidario, los organizadores han creado la simbólica Guía de Restaurantes Buenos que recoge on-line un listado de todos los restaurantes solidarios participantes en la iniciativa, y dispone de buscador con geolocalización para encontrar el más cercano.

Los cocineros Susi Díaz y Adolfo Muñoz apadrinan la campaña, junto a Quique Dacosta. Susi Díaz afirma que la guía de Restaurantes Buenos llega para cambiar el mundo de la gastronomía. Puede cambiar la forma en la que valoramos los restaurantes. Cuando Acción contra el Hambre me pidió presentarla, me sorprendió que no tuviese un jurado que decida quién tiene que estar. Pero tiene todo el sentido. Tiene que estar quien quiera estar, y todos deberíamos querer estar aquí”.

La guía ‘on line’ facilita un buscador con geolocalización para encontrar el restaurante solidario más cercano.

Por su parte, Adolfo Muñoz, señala que «en nuestro caso llevamos 10 años apostando por nuestro plato solidario, perdiz roja de Toledo, tradicional de Castilla-La Mancha, sencillo, ecológico y muy popular entre nuestros clientes. Así, conseguimos el mayor número de aportaciones posible en la lucha contra el hambre».

10 años reuniendo chefs y hosteleros «buenos»

Desde 2010, cerca de 7.500 restaurantes de todas las comunidades autónomas se han adherido a Restaurantes contra el Hambre, aportando 1,2 millones de euros. Esta cuantía permite salvar la vida de 30.000 menores con desnutrición.

Para participar en la campaña y ser parte de la Guía de Restaurantes Buenos, solo es necesario llamar al teléfono  606 829 975 o inscribirse en la web de la campaña.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, señala que desde esta asociación «queremos involucrar a más establecimientos en iniciativas tan comprometidas como esta. Nuestro sector está lleno de buenos profesionales y buenos restaurantes, y la guía de Restaurantes Buenos supone un reconocimiento y un escaparate que les dará visibilidad ante unos consumidores cada vez más exigentes y responsables”.

“Cumplimos diez años tendiendo puentes entre el sector de la restauración y la lucha contra la desnutrición infantil y queremos dar un paso más, invitando a todas las personas que quieran salir, a comer o cenar, a valorar no solo la calidad de la cocina sino también el compromiso y la solidaridad del local», señala por su parte Carmen Gayo, directora de comunicación y fundraising de Acción Contra el Hambre.