Con motivo del Día de la Hostelería, del 5 al 8 de octubre se organizarán múltiples iniciativas, entre las que destacan la primera Carrera del Chef en beneficio de la campaña Restaurantes Contra el Hambre. Además, el público podrá disfrutar de más de 35.000 ofertas gastronómicas en bares y restaurantes de toda España.

Profesionalhoreca, Chefs participantes en el Día de la Hostelería
Chefs participantes en el Día de la Hostelería 2018

El próximo 8 de octubre se celebra por cuarto año consecutivo el Día de la Hostelería, una iniciativa promovida por Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques y Makro que tiene como objetivo rendir homenaje a los hosteleros y poner de manifiesto la gran labor que desempeñan para la sociedad y su importante impacto para la economía nacional, además de contribuir a llevar más clientes a bares y restaurantes.

Para celebrar este día, la plataforma DiaDeLaHosteleria.es ofrecerá más de 35.000 ofertas gastronómicas y promociones especiales. Los hosteleros pueden registrar en esta web sus establecimientos y ofrecer sus promociones.

Además, durante cuatro días consecutivos se organizarán diversas actividades. Por ejemplo, del 5 al 8 de octubre, el madrileño barrio de Las Letras se convertirá en el centro del ocio y gastronomía de la capital con actividades gratuitas como sesiones de DJS, batallas de gallos, maridajes y showcookings realizados por cocineros como Ángel León y Mario Sandoval, entre otros. 

El martes 8 de octubre, prestigiosos cocineros ofrecerán, en varios hospitales de España, diferentes tapas para hacer más llevadera su estancia a familiares y empleados. 

La carrera del chef

El domingo 6 de octubre, en la Casa de Campo de Madrid, tendrá lugar la Carrera del Chef, la primera marcha popular por la hostelería en la que todos los corredores participantes lo harán con delantal y gorro de cocinero y además, podrán correr junto a reconocidos cocineros. Posteriormente se degustarán platos elaborados por diferentes profesionales que ostentan varias estrella Michelin.

El 15% de la venta de los dorsales de la carrera irá destinado a la campaña Restaurantes Contra el Hambre, la mayor iniciativa solidaria de la hostelería y la restauración en nuestro país. Los dorsales están ya a la venta en la web de la carrera. Además, para todos aquellos que quieran contribuir con el proyecto pero no puedan participar activamente en la marcha, la Carrera del Chef pone a disposición de los usuarios el “Dorsal Cero”, un gesto simbólico a través del que colaborar a nivel económico con la causa solidaria.

Ofertas especiales y premios

El martes 8 de octubre,  Día de la Hostelería, los establecimientos hosteleros adheridos ofrecerán sus ofertas y promociones especiales, y se haráentrega de los premios con los que se quiere reconocer al sector hostelero su importante contribución a la economía nacional. Según cifras de Hostelería de España, el sector generó 129.450 millones de euros en 2017, lo que equivale a un 7,2% del PIB. Asimismo, supone un importante revulsivo para la creación de empleo directo, ya que da trabajo a 1,7 millones de personas en todo el territorio nacional, y es una industria fundamental en la atracción de turismo. 

La iniciativa El Día de la Hostelería forma parte de un proyecto internacional de Metro AG, matriz de Makro, que se celebra al mismo tiempo en 27 países.