La restauración generó casi 36.800 millones de euros en 2018 en España, lo que supone un crecimiento del 2,1% en ventas. Un sector creciente y en pleno proceso de transformación, en el que está ganando protagonismo la restauración organizada. ¿Cuáles son las palancas que lo impulsan?

2018 ha sido un magnifico año para la restauración organizada en España: alcanzó un 13% de crecimiento, tanto en ventas como en tráfico, gracias al crecimiento de las cadenas consolidadas y a la llegada de nuevos modelos y conceptos. Por su parte, «la restauración más tradicional y los operadores independientes cedieron cuota de mercado y marcaron un año cerrado a pérdidas”, explicó el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos, en la III Jornada sobre la Restauración en España 2019, organizada por este grupo en colaboración con Marcas de Restauración. En la jornada quedó de manifiesto cómo la restauración organizada se «come» al restaurante tradicional en España: alcanza ya una cuota de mercado del 26%.

Profesionalhoreca, picoteo, casual food, restauración informal, jóvenes
Los adolescentes y jóvenes hasta 34 años son el motor de la restauración en España

En la jornada se presentó el II Anuario de Restauración de marca en España, realizado por el Sector de Consumo de KPMG en España en colaboración con la asociación Marcas de Restauración y con NPD, y que desvela las palancas del crecimiento del mercado de la restauración en España en 2018:

  • La restauración organizada, y en concreto el servicio rápido «y las opciones más expertas, funcionales y convenientes», son las que tiran del consumo, con un crecimiento consolidado del 1% en tráfico. Por su volumen y relevancia son las que mantienen el crecimiento del mercado.
  • Los adolescentes y jóvenes hasta 34 años pasan a ser el motor del mercado, con crecimientos cercanos al 5%. Las familias y los adultos por encima de los 35 años, en este caso los trabajadores hasta 50 años, muestran un consumo constante, y son los seniors por encima de 50 años los que ceden relevancia con una caída de visitas del 2,5% y presentan un descenso en el uso que hacen de la restauración respecto a 2017.
  • Las mañanas crecen y generan mas tráfico. Aumentan especialmente los consumos de media mañana, mientras que las comidas principales (tanto almuerzos como cenas) pierden fuerza y muestran caídas de visitas cercanas al 1%.
  • Crece el consumo fuera del local de forma muy relevante, impulsado por el crecimiento «fuerte y sostenido» del delivery o envío a domicilio en los últimos años, y por la sustancial recuperación de las comandas para llevar.
  •  Sociabilidad e interés por “comer sano”. En lo relativo a las motivaciones para comer fuera de casa, en 2018 ha continuado el incremento de los consumos sociales, aunque recuperan ratios relevantes de crecimiento los consumos de conveniencia. Dentro de las palancas de elección, destaca el crecimiento del consumo saludable, que pese a que es aún reducido, muestra ratios muy elevados. Al elegir el destino o establecimiento destaca la importancia del producto y la recuperación de las promociones.
  • Más aperturas, más jugadores y más concentración. El crecimiento de las cadenas de restauración en un 13,1% es clave en el resultado del sector en el año: sin el aporte de las cadenas, el mercado no estaría en positivo. Han jugado un papel clave las políticas de aperturas de las cadenas establecidas y la velocidad de crecimiento de las cadenas emergentes, apoyadas en casi todos los casos en impulsos financieros desde la propiedad. El interés por parte de los grupos para abarcar más segmentos y diversificar la actividad también contribuye a esta dinámica, a igual que las adquisiciones y la progresiva concentración, unidos a la llegada de nuevas marcas internacionales.

Expectativas para 2019

Según II Anuario de Restauración de Marca, en 2019 se espera que siga la tendencia de suavización del crecimiento de tráfico, con una expectativa de crecimiento ligeramente por encima del medio punto, posicionando el mercado algo por debajo de 2018.

También se espera que se mantendrá el gasto por comanda, siguiendo con el progresivo proceso de madurez del mercado, por encima del 1% Considerando, además, la expansión del mercado organizado y que se mantengan los parámetros de 2018 en comportamiento (puntos de venta y generación de tráfico), la expectativa de crecimiento es del 1,5% para las ventas de mercado total de restauración.