Marbel, startup basada en tecnologías de inteligencia artificial, ofrece un servicio para ayudar a profesionalizar el sector de la hostelería y mejorar la rentabilidad de los locales. Acaba de abrir una segunda ronda de financiación de 500.000 euros para seguir creciendo…

Profesionalhoreca, plataforma Marbel para establecimientos hosteleros
Es importante conocer bien las rutinas y necesidades de los clientes para adaptar la oferta del local

Cada año cierra sus puertas en España en torno a un 15% de los restaurantes; una cifra que podría reducirse gracias al análisis del big data. Conocer bien los hábitos y necesidades de los clientes para adaptarse a sus demandas es la llave de la rentabilidad en la restauración actual.

Algo a lo que ayuda precisamente la plataforma de Marbel. Basada en wifi inteligente, big data y analytics, se instala en los establecimientos y permite conocer mejor los hábitos del consumidor para actuar en consecuencia y mejorar su rentabilidad.

A través de esta herramienta se genera información clave sobre la conducta de los consumidores de los establecimientos hosteleros que, una vez analizada y procesada, permite ofrecer a cada local recomendaciones para mejorar su operativa y resultados de negocio, y desarrollar estrategias de fidelización.

De este modo, establecimientos y marcas pueden conocer y compartir información clave sobre la conducta de los clientes, para ofrecer mayor valor añadido a un consumidor que decide qué consumirá una vez que está en el local.

“Hoy en día, el éxito de un negocio de restauración ha dejado de depender únicamente de lo que se pone en el plato. Se trata de identificar al consumidor, al que es cada vez más necesario conocer bien, para entender su singularidad y brindarle una propuesta de valor añadido hecha a su medida”, señala Olga Valls, CEO de Marbel.

Análisis de datos para mejorar la rentabilidad

La plataforma de Marbel permite a cada local, saber cómo se comporta su consumidor, lo que ayuda a ofrecer propuestas de valor que mejoren sus ventas y su rentabilidad. A la vez, las marcas proveedoras de estos establecimientos disponen de una segmentación objetiva, y pueden adecuar su oferta a las necesidades reales de cada negocio.

“Aportamos un tratamiento de datos inteligente y estratégico, sirviéndonos de varias tecnologías combinadas, para que los establecimientos reciban las mejores recomendaciones para optimizar su rentabilidad, y para que las marcas proveedoras de hostelería conecten con los establecimientos target de su categoría y ofrezcan las acciones de activación comercial más estratégicas», señala Gemma Aguiló, cofundadora de Marbel y experta en big data.

Así funciona el proceso Marbel:

  • El sensor de Marbel detecta la señal de wifi que emiten los dispositivos.
  • El sensor transmite los datos a la plataforma
  • La plataforma de Marbel agrega los datos para darles sentido
  • Medida del trafico del local: ofrece en tiempo real, históricos y tendencias

No es necesario que el usuario utilice la red wifi del local. “El simple hecho de llevar un dispositivo móvil ya detecta la localización del cliente. Si se conecta a la red, entonces se completará la información con datos como sexo, edad y nacionalidad”, añade Valls.

Segunda ronda de financiación

La compañía, liderada por Olga Valls y Gema Aguiló, emprendedoras de largo recorrido en el sector de la alimentación y la tecnología, abre ahora su segunda ronda de financiación para conseguir 500.000 euros que le permitan seguir creciendo. Marbel pretende acabar 2020 con 2.000 establecimientos clientes, «y para 2024, esperamos contar con una base de clientes de 10.000 locales en países de todo el mundo, tras una buena penetración a través de operadores con gran capilaridad en el sector”, añade Valls.

La tecnología, una solución para la hostelería

El 72% de las decisiones de marca se toman dentro del local y, en el 53% de los casos, ni siquiera está planificada la categoría, señala un estudio de TNS de 2015.

Cerca de un 48% de los hosteleros españoles reconoce que la tecnología es importante o muy importante para el futuro de su negocio, aunque según el informe “Restauradores independientes y tecnología”, de MetroChair of Innovation, el sector tiene mucho retraso en términos de digitalización, en particular los establecimientos independientes. 

“Uno de los síntomas más claros del cambio de paradigma que experimenta el sector es que los equipos de venta han pasado de colocar sus productos a buscar que el consumidor elija sus marcas, aumentando la especialización de sus estructuras comerciales”, explica Gemma Aguiló. “Ahora de lo que se trata es de aumentar la potencia de las segmentaciones utilizadas para ganar efectividad en la gestión. Hay que hacer entender a los restauradores la importancia de segmentar a sus públicos, que hoy supone una ventaja y, mañana, será imprescindible si se quiere seguir operando”, añade Olga Valls.

Más info sobre esta plataforma en  info[a]marbelwifi.com vía web.