Aunque se consumen sobre todo durante el día, los chupitos vuelven a «salir» de noche en España. El más demandado es el de licor de hierbas, seguido de los chupitos de tequila y de whisky con canela, que es el chupito revelación, según un informe de Nielsen. Un dato: uno de cada diez euros de gasto en espirituosos es en forma de chupito.

profesionalhoreca, chupitos
Los chupitos vuelven a ponerse de moda

Licor de hierbas y a las 3 de la mañana: este es el producto estrella en el prime time del consumo nocturno de chupitos, una manera de consumir espirituosos que vive una segunda juventud en España.

Pero la noche es solo una parte, porque durante el día se produce “la hora feliz” del chupito, con el 81% sobre el total del consumo al repartirse entre tres grandes momentos: la mañana, el mediodía y la cena, según el informe Ways of drinking” de Horeca Digital Lab, el laboratorio de tendencias digital de hostelería de Nielsen.

Y es que el chupito representa ya uno de cada diez euros de gasto en hostelería, si bien es en verano cuando se multiplica su consumo, llegando incluso a duplicarse el número de chupitos servidos en los establecimientos nocturnos.

Precisamente en la noche, se ha vivido una auténtica revolución del chupito y son múltiples las innovaciones para la puesta en escena del producto, desde probetas hasta máquinas que enfrían el chupito, lo que ha provocado que se consolide su consumo.

Son múltiples las innovaciones para la puesta en escena del producto, desde probetas hasta máquinas que enfrían el chupito, lo que ha provocado que se consolide su consumo

Al mismo tiempo, si bien el 75% del consumo nocturno de chupitos está en manos del licor de hierbas y del tequila, empiezan a emerger otras referencias, como el whisky con canela, que es el producto revelación.

Nuevos formatos de consumo de bebidas

“Si decimos que la hostelería se adapta a las nuevas necesidades del consumidor, no es menos cierto decir que una manera de conseguirlo es a través de nuevos formatos de consumo», afirma el responsable de Horeca Digital Lab de Nielsen, Jaime Lecuona. «Los refrescos se presentan cada vez más grandes, como las botellas de vidrio de más de 300 ml; mientras que en cervezas, la copa, el doble y las jarras superan en ventas claramente a la caña tradicional de menor tamaño, por no hablar de la infinidad de formatos para los espirituosos, donde vemos la irrupción de las medias copas”.