Expertos de todo el mundo se darán cita en el V Congreso Internacional de Calidad Turística del Icte para debatir sobre los retos de turismo nacional e internacional. Se celebrará del 13 al 17 de noviembre de 2019 en Tenerife, y tendrá como eje principal la apuesta por la Marca Q como modelo de calidad certificada.

Profesionalhoreca, V Congreso Internacional de Calidad Turística, ICTE

Una de las citas imprescindibles del sector turístico: el Congreso Internacional de Calidad Turística, que organiza el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte), se prepara para la celebración de su quinta edición del 13 al 17 de noviembre; en esta ocasión la ciudad elegida ha sido el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Este congreso, cuyo Comité de Honor estará presidido por el Rey Felipe VI, reunirá a los principales representantes del turismo nacional e internacional. Se esperan más de 400 asistentes a unas jornadas en las que se debatirán los principales retos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad y en los próximos años, así como la importancia de la apuesta por la calidad certificada y más concretamente por la Marca Q.

De hecho, el congreso pondrá en valor el distintivo Marca Q, patrimonio del Estado Español, que ha consolidado en nuestro país un sistema de gestión de la calidad certificada que garantiza la excelencia en la gestión y la prestación de los servicios turísticos y que aporta un valor añadido comercial a todos los establecimientos turísticos que la ostentan.

Un programa en torno a la calidad

El congreso contará con ponentes como Jaime Alberto Cabal, ex secretario general Adjunto de la OMT y actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), que formará parte, junto con el presidente del Icte, Miguel Mirones, de la mesa “De la calidad turística a la calidad experiencial certificada”.

Por otro lado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, participará en la mesa redonda de “Destinos culturales: la gestión de calidad en los museos como piedra angular de su posicionamiento​”.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y Mariano Palacín, presidente de Capital Gastronómica Española (CEG) conformarán la mesa “Enogastronomía de calidad como oportunidad de desarrollo local”.

Finalmente, Javier García Díaz, director general de la Asociación Española de Normalización, y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, debatirán en la mesa “Oportunidades y retos para los destinos turísticos inteligentes”.

Consulte aquí el programa completo del Congreso

En ediciones anteriores, este congreso se ha celebrado en las ciudades de Santander, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña y Cali (Colombia), con más de 600 participantes. En esta ocasión la ciudad elegida ha sido el Puerto de la Cruz.

Miguel Mirones, presidente del Icte, recuerda que “fue precisamente en Puerto de la Cruz donde nació la Marca Q, fruto de la iniciativa de un grupo de hoteleros que vieron claro la necesidad de crear un distintivo unificado y que representara la apuesta por la calidad del sector en unos momentos, los años 90, en los que España se debatía en competir en los mercados internacionales por precio o apostando por la calidad”. En este sentido, desde el Instituto se espera que la celebración del congreso suponga un impulso para que aumenten los establecimientos certificados con la Marca Q en las Islas Canarias

¿Interesado en asistir? Inscripciones aquí.