Acaba de recibir la exigente certificación Leed Gold, con la que el hotel VP Plaza España Design se convierte en uno de los primeros de España en recibir este sello que se otorga a edificios sostenibles, uno de las de mayor prestigio internacional.

profesionalhoreca VP Plaza España Design
El hotel se encuentra en el emblemático número 5 de la madrileña Plaza España

VP Plaza España Design, situado en el emblemático número 5 de Plaza España de Madrid, es todo un ejemplo en sostenibilidad y compromiso medioambiental. Inaugurado en marzo de 2018 con un interiorismo de lujo, su diseño sostenible le ha valido la certificación Leed Gold otorgada por el US Green Building Council, y es uno de los primeros hoteles de España en recibirla.

La certificación Leed acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en energía y diseño ambiental, es el método de evaluación de edificios sostenibles de mayor prestigio internacional, otorgadoa través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables.

El certificado obtenido reconoce la excelencia en estrategias y prácticas constructivas de edificios de nueva construcción, rehabilitación o en fase de uso. Los Edificios Certificados LEED®, respecto a un edificio tradicional, tienen menores costes operativos, menores consumos de energía y agua.

“El objetivo del Grupo VP ha sido diseñar un hotel de 5 estrellas que se convirtiera en un icono del diseño, arte y arquitectura de Madrid. Y siempre fieles a su compromiso con la sostenibilidad, que incorporara buenas prácticas en las categorías de emplazamiento, agua, energía, materiales, calidad ambiental interior o innovación”, explica Javier Pérez, director de la cadena VP Hoteles.

profesionalhoreca VP Plaza España Design
El impresionante patio interior del hotel

¿Por qué ha conseguido el certificado Leed Gold?

Son muchas las características del hotel que le han permitido la obtención de este prestigioso certificado internacional:

  • Emplazamiento: el hotel se encuentra en una zona previamente desarrollada, un centro urbano de alta densidad con una gran conectividad mediante transporte público. Además, la cantidad mínima de plazas de aparcamiento, exigidas por normativa, se sitúan bajo rasante (para reducir el nocivo efecto isla de calor) y se reserva un significativo número de las mismas para vehículos eléctricos (instalando puntos de carga) y vehículos compartidos.
  • Eficiencia en el uso del agua: el hotel ha seleccionado especies vegetales autóctonas para las zonas ajardinadas exteriores, reduciendo así su necesidad de agua de riego al mínimo. Asimismo, los aparatos sanitarios y griferías elegidos permiten reducir el consumo de agua potable en más del 33%en comparación con los hoteles convencionales.
  • Energía y atmósfera: la envolvente térmica y las instalaciones previstas permiten reducir el coste energético en un 26% respecto al edificio de referencia. El 1% del coste total de la energía corresponde a energía renovable producida en la propia parcela.
  • Iluminación: El hotel ha implantado un sistema de control de iluminación y control de energía que proporciona la gestión total de la luz al vincular la línea más completa de controles de iluminación, cortinas de ventanas motorizadas, balastros digitales, controladores de Led, y sensores en un solo software. El sistema dispone de sensores para reducir la iluminación eléctrica. Los sensores de ocupación utilizan la innovadora tecnología de detección XCTTM para detectar movimientos finos.
  • Energía solar térmica: El hotel, como parte de su política de reducción de emisiones, ha apostado por la energía solar térmica:usa el calor aportado por el sol para calentar, de manera gratuita, el agua que pasa por el interior de los paneles. Es limpia, silenciosa y los costes de generación son, en líneas generales, bajos. La integración de energías renovables en el mix energético del hotel consigue una reducción de la dependencia de suministros energéticos así como la limitación de las emisiones de CO2 del establecimiento-
  • Recursos y materiales utilizados: se ha favorecido la recogida selectiva de residuos reciclables y se ha reducido el envío de residuos de construcción y demolición a vertederos. En la selección de los materiales se ha priorizado aquellos de procedencia regional, con contenido reciclado y con certificado FSC en el caso de la madera utilizada.
  • Calidad ambiental interior: se han implantado las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire interior (niveles de ventilación, acabados con bajo contenido en COVs o compuestos orgánicos volátiles, etc.).
  • Innovación y proceso de diseño: se alcanzaron rendimientos ejemplares en algunos de los créditos de Emplazamientos sostenibles y Materiales y recursos. Asimismo, también se implementó la monitorización del consumo de agua del edificio.