Más razones para no perderse HIP 2020: conocer cómo van a ser el hotel y el restaurante del futuro, en Project 2030; analizar el presente y futuro del sector delivery en el Hospitality 4.0 Congress, y People Product Planet, un foro sobre la sostenibilidad integral en el sector horeca.

El hotel y el restaurante del futuro, en Project 2030

Para demostrar cómo está cambiando el sector horeca y cómo será su futuro a corto y largo plazo, The Valley ha creado junto con HIP “Project 2030”, un itinerario para presentar el hotel y el restaurante del futuro, que incluye dos espacios de innovación y tecnología experimental de 80 m2 cada uno. Los asistentes a la feria podrán conocer e interactuar con las tecnologías más innovadoras como robots, realidad virtual, IoT o plataformas Incloud.

Profesionalhoreca. check-in express
  • En “El hotel del futuro”, el recorrido comienza en la recepción del hotel en la que tanto el check-in como el check-out se realizan mediante una app del móvil y se pueden consultar dudas a un chatbot-recepcionista. De ahí se pasa a la habitación 100% personalizable gracias a la domótica y el IoT. El hotel cuenta también con una zona de ocio, en la que los usuarios pueden vivir experiencias sorprendentes con realidad virtual; o un gimnasio, compuesto por dos bicicletas sensorizadas que permiten interactuar con el contenido de la actividad gamificada. El hotel incluye una zona de coworking en la que los usuarios pueden interactuar con sus documentos de trabajo en una mesa interactiva o preparar una presentación en la pizarra conectada.
  • Por su parte, “El restaurante inmersivo” es una apuesta por la fusión de la tecnología y la gastronomía. Incluye una mesa interactiva, un simulador de olores, paredes con proyección audiovisual en 360o, asientos hápticos con vibración, y muchas más tecnologías para vivir una experiencia gastronómica completa con los cinco sentidos.

Además, The Valley presentará en Hotel Trends de HIP 2020 el informe “Tendencias del sector: el hotel como ágora”, que recoge las 7 manifestaciones tecnológicas que están impactando en el ámbito del turismo y que marcarán su futuro a corto y largo plazo:

  1. Experiencia de Usuario (UX) adaptada a la experiencia de cliente omnicanal.
  2. Marketing contextual para enriquecer la experiencia de usuario con contenido relevante.
  3. Smart hotel, en el que el cliente puede controlar todos los aspectos de su estancia desde el móvil, proporcionando al huésped una experiencia digital completa.
  4. Conserjes o mayordomos robóticos que actúan como botones, room-service o puntos de información.
  5. Llaves móviles o acceso con biometría facial o dactilar.
  6. Tecnología como la mensajería instantánea para conectar al personal hotelero con los clientes y mantener el toque humano.
  7. Realidad aumentada y hologramas

Será el próximo 24 de febrero en HIP, durante la sesión “Tendencias del sector: el hotel como ágora”. Posteriormente, en esa misma jornada, The Valley impulsará dos sesiones divulgativas: “Disrupción e innovación en el sector hotelero, ¿moda o realidad?”, y “El caso de éxito de la cadena hotelera Palladium Hotel Group”.

Dark kitchens: el presente y futuro del sector delivery

Hay expertos que señalan a las dark kitchens (cocinas o espacios alquilados para que los cocineros puedan preparar platos destinados exclusivamente a la entrega a domicilio) como el futuro de la restauración debido a las múltiples posibilidades que ofrecen y el crecimiento de la demanda.

Profesionalhoreca, HIP 2019

El Hospitality 4.0 Congress de HIP 2020 debatirá sobre el futuro del delivery y la oportunidad de negocio que suponen las dark kitchens para el sector, además de analizar su aporte a la rentabilidad del negocio, de la mano de Angelo di Placido, CMO de Cocinas Booh; Xavi Carmona, CEO de Coocció, y Víctor Martín, CEO de Macco Robotics. Además, Diego Guerrero, CEO de Alfa F Inversiones, abordará el tema de las dark kitchens desde un punto de vista financiero y como oportunidad para los inversores.

Por otro lado, expertos del delivery debatirán sobre el futuro del sector y hacia dónde se encaminan las marcas virtuales y las dark kitchen. Para ello se contará con la participación de Gustavo García, general manager de Deliveroo, Mateo Albarracín, general manager de Rappi, Ander Castillo, general manager de Cook Room de Glovo, Marta Anadón, general manager de Uber Eats Spain.

También entrarán en debate algunos de los temas más controvertidos sobre este concepto, como la relación de los delivery tanto con los centros comerciales como con los marketplace y cómo se puede construir una relación beneficiosa para ambos. Un aspecto que analizarán Mariano Najles, CEO de Las Muns, Marc Serracanta, CEO de La Taquería, David Chamas, business development de Uber Eats, y Santiago Cerezo, CEO de FoodFilin.  

Además, el general manager de Deliveroo, Gustavo García, presentará el modelo de futuro de la compañía de delivery, mientras que el general manager de Rappi, Mateo Albarracín, expondrá la propuesta de la empresa colombiana para sus dark kitchens y el delivery en Latam.

People Product Planet: el reto de reducir el desperdicio alimentario

Por otro lado, HIP 2020 celebrará la segunda edición del People Product Planet, un foro destinado a tratar sobre la sostenibilidad integral en el sector horeca, en línea con la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un summit en el que varios expertos pondrán el foco en la importancia de aplicar prácticas sostenibles en los negocios del sector, al igual que en el rendimiento económico que supondrá aplicar estas políticas y el valor añadido que otorgan para el consumidor.

Profesionalhoreca, HIP 2019

People Product Planet tendrá como anfitriones a Sergio Gil, presidente de Barcelona Restaurantes Sostenibles, y Federica Marzioni, gerente de Madrid Restaurantes Sostenibles.

Sobre la cercanía y los productos de proximidad hablarán el agricultor, fundador y director del proyecto Can Gallina, Nacho Peres, y el propietario de Grupo DeLuz y Cía, Carlos Zamora. Por su parte, Pablo González, gerente de El Pimpi, explicará el caso de éxito de este restaurante malagueño que promueve la reactivación de la economía de la zona a través de los productos y productores locales. Y la directora de ReZero, Rosa García, expondrá la necesidad de un cambio de modelo de producción y consumo que valore los recursos e integre todos los materiales en procesos cíclicos.

Operadores de la restauración y expertos como Juan Diego Sandoval, propietario y jefe de sala de Coque; Ana Antorán e Isabel Gimeno, responsables del departamento de economía de Restaurantes Sostenibles y consultoras en Intenso Foodsrevice; Charo Val, CEO y propietaria de La Alacena del Gourmet, y Eusebio Martínez, presidente de Recircula, pondrán en común su visión y experiencia.

El fundador y gerente de La Mafia se sienta a la mesa, Javier Floristán, y la responsable de calidad y sostenibilidad de Teresa Carles Healthy Food, Mari Barri, explicarán sus iniciativas sostenibles La Mafia expondrá su nuevo concepto gastronómico Ditaly, que apuesta por la materia prima, la eliminación del plástico y el impulso del I+D, mientras que el grupo Teresa Carles, pionero en restauración saludable, explicará su modelo de gestión totalmente integrado y su uso de las energías renovables, el tratamiento y reciclaje del aguo y el empleo de materiales reciclados en el diseño interior de sus nuevos establecimientos. También se presentará el nuevo concepto de comedor 360º de Inditex, de la mano de Alex Lozano, director de desarrollo de negocios Sodexo-Inditex. Un comedor que apuesta por proveedores de km 0, cuida el impacto medioambiental y controla el desperdicio de alimentos.

En HIP 2019, el Banco de Alimentos de Madrid recogió 4.800 kg de alimentos al finalizar el evento, gracias a la colaboración de todos los partners y expositores de HIP. Una acción que este año se repetirá, esperando incrementar esta cifra.

Consulta aquí la agenda del Hospitality 4.0 Congress de HIP.

Consulta aquí otros foros interesantes de HIP.

Consigue aquí tu entrada para HIP 2020 con un 50% de descuento con el código HIP20PH50