Con el otoño llegan nuevos concursos gastronómicos para profesionales y estudiantes de cocina: La segunda edición del concurso internacional de gastronomía Cocinando con Trufa; la VIII edición del Premio Promesas de la alta cocina; el concurso Joven catador en vinos italianos, y El Duelo de Oriva.

Cocinando con trufa

La segunda edición del concurso internacional de gastronomía Cocinando con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León, se celebrará el 2 y 3 de diciembre de 2019 en Soria. Los chefs participantes, llegados de 10 países, deberán demostrar su buen hacer con la reina de la gastronomía de Castilla y León, la trufa negra de invierno (tuber melanosporum).

Profesionalhoreca, Entrega de premios del concurso internacional Cocinando con Trufa
El equipo italiano, formado por los chefs Marco Acquaroli y Giorgia Loda, se proclamó Campeón Mundial de Cocina con Trufa en la anterior edición de 2017

Al concurso acudirán 10 chefs internacionales procedentes de Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile, entre otros países. Cada uno estará acompañado por un estudiante de hostelería graduado en el último curso que le ayudará a elaborar los platos en los que el aroma de la trufa negra debe ser protagonista.

Todos los cocineros lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli, quien conquistó al jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y trufa negra, plato ganador en la primera edición del concurso, celebrada en 2017. Este año, como novedad habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

En esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores en trufa) donde destacan 12 estrellas Michelin como los chefs Elena Arzak , Jesús Sánchez, el cocinero francés de ascendencia magrebí Akrame Benallal, el portugués Ricardo Costa, Oriol Castro, Víctor Arguinzoniz, la neozelandesa de origen indio Jasib Kaur y Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros. Ellos elegirán la mejor propuesta con trufa negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y la armonía de sabores.

El concurso internacional Cocinando con Trufa será el pistoletazo de salida para la temporada de trufa negra, que se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen.


VIII edición del Premio Promesas de la alta cocina

Está abierta la convocatoria de la octava edición del Premio Promesas de la alta cocina, cuyos ganadores obtendrán una beca para estudiar en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid.

Profesionalhoreca, cartel del Premio Promesas de la alta cocina de le Cprdon Bleu

Para poder participar es necesario tener 25 años o menos y estar cursando el último curso de un programa de Cocina o Pastelería en un centro de España. Los alumnos que deseen presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el próximo 10 de diciembre.

Esta primera fase de preselección será realizada por la Escuela y estará basada en el perfil del candidato. La lista de los clasificados a la siguiente fase será publicada el 16 de diciembre. En la segunda fase, todos los candidatos deberán elaborar una vídeo-receta para demostrar sus dotes culinarias, que será juzgada por los chefs de la Escuela. Además, todas las recetas serán publicadas en el canal de Youtube del premio y podrán votarse a través de las redes sociales.

En la gran final, que se celebrará el 23 de abril, los 10 candidatos clasificados deberán presentar una nueva propuesta ante un jurado que estará formado por grandes figuras de los fogones.

El primer y segundo ganador podrán obtener una beca de 23.000 y 8.500 euros, respectivamente, que les permitirá continuar formandose en Le Cordon Bleu Madrid a través de nuestros programas especializados en CocinaPastelería o Cocina Española. Además, como novedad en esta edición, también podrán acceder al nuevo Diploma en Culinary Management, un programa que les preparará para gestionar su propio negocio de restauración.


Prepara tu futuro – Joven catador en vinos italianos

En el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que se celebra del 18 al 24 de noviembre de 2019, la Embajada de Italia en Madrid convoca el tercer concurso “Prepara tu futuro-Joven catador en vinos italianos”. La iniciativa se enmarca en el proyecto ITmakES Food&Wine, con el que la Embajada de Italia en Madrid quiere promover la colaboración entre Italia y España en ámbito agroalimentario, ofreciendo oportunidades de alta formación a jóvenes en España interesados en profundizar en el conocimiento de la enogastronomía italiana.

El concurso, realizado en colaboración con la Agencia ICE, la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS), la Escuela Internacional de Cocina Italiana ALMA, la Unión Española de Catadores (UEC) y la Cámara de Comercio de Madrid, pretende formar y ofrecer oportunidades profesionales a jóvenes catadores, tanto españoles como italianos en España, que deseen especializarse en vinos italianos.

Los ganadores del concurso, que tendrá lugar en Madrid el 22 de noviembre de2019, tendrán la oportunidad de asistir a un curso de formación teórico y práctico de una semana en la escuela Alma en Colorno (Parma), con visitas a distintas regiones italianas para conocer bodegas, restaurantes y productores de los vinos y de los productos más representativos de la gastronomía italiana.

El concurso será precedido, el 21 de noviembre en Madrid, por una master class impartida por el Director de la Alma Wine Academy Ciro Fontanesi, a la cual podrán acceder todos los candidatos idóneos inscritos en el concurso. Más info en info.food-wine@nullitmakes.net.


El Duelo de Oriva

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, inicó el pasado 30 de octubre la segunda edición de “El Duelo”, una iniciativa para dar a conocer el aceite de orujo de oliva entre estudiantes de hostelería. Tras la positiva experiencia del curso 2018/2019, Oriva lleva ahora esta jornada a más de 1.200 alumnos de 20 nuevas escuelas en un recorrido por Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Profesionalhoreca, Fritura con aceite de orujo de oliva

El programa consta de dos fases: una dedicada a la formación y otra a la competición. La fase de formación consiste en una masterclass impartida por María Jimenez Latorre, chef embajadora de Oriva, que combina la teoría y la práctica para enseñar a los estudiantes las principales nociones sobre el aceite de orujo de oliva y sus aplicaciones en cocina. “Les acercamos un aceite que es desconocido para ellos pese a ser un producto realmente interesante en las cocinas profesionales por su composición, su rentabilidad y su sabor neutro. Y lo hacemos con un formato muy dinámico y con la motivación añadida de medirse en una competición”, explica la chef

La segunda fase de “El Duelo” consiste en un concurso en el que los alumnos de segundo grado competirán por lograr la mejor receta en fritura. Los estudiantes de cada centro presentarán sus propuestas a sus equipos docentes que elegirán a un ganador para representar a la escuela en la gran final. Los 20 finalistas tendrán que preparar su plato ante un jurado integrado por tres cocineros con estrella Michelin y la chef embajadora de Oriva.

El concurso terminará con la final de cocina, el 28 de marzo de 2020 en Madrid. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos, donde se fríen los alimentos más inverosímiles como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.