En una final trepidante celebrada en Madrid, Albert Boronat y Mélina Allair se han proclamado ganadores del Bocuse d’Or España 2019, destacando entre los cinco equipos participantes. Por su parte, Adriá Viladomat se ha alzado con el galardón al mejor ayudante de cocina.

El pasado 14 de noviembre el centro Makro de Alcobendas (Madrid) acogía la final nacional del prestigioso concurso de cocina Bocuse d’Or, en la que resultaron ganadores Albert Boronat, propietario del restaurante Ambassade de Llívia, y su ayudante Mélina Allair.

Profesionalhoreca, los ganadores del Bocuse d'Or España 2019, Albert Boronat y Mélina Allair
Los ganadores del Bocuse d’Or España 2019, Albert Boronat y Mélina Allair

Durante cuatro horas, los cinco quipos finalistas trabajaron a contrarreloj para elaborar las composiciones requeridas con el rodaballo, ostras y el conejo como ingredientes principales, ante un público completamente entregado.

Un jurado técnico formado por Juan Pozuelo, Jesús Almagro, Enrique Peña y Miguel Durán controló el cumplimiento de las normas del certamen dentro de los boxes de cocina, mientras que un jurado degustación valoró los 10 platos elaborados por las cinco parejas participantes. Estaba integrado por cocineros como Román Fornell, último coach del Bocuse Spain en 2018; Jose Manuel Miguel, coach del equipo español en 2016; Javier Estévez, de La Tasquería; Julián Mármol, de Yugo the Bunker; y Begoña Rodrigo, de La Salita, además de Fernando Huidobro, secretario general de la Academia Bocuse d’Or España, y Chema León, director de marketing de Makro.

Ambos tribunales, técnico y degustación, fallaron a favor del equipo formado por Albert Boronat y Mélina Allair, que realizó los platos Rodaballo con algas de Galicia, ensalada crujiente con tartar de ostras, espinacas a la catalana y crujiente de puerro al caviar de los Pirineos, y Barón de conejo relleno de higado de pato, zanahorias Al-Ándalus, gnocchis de patata al romesco y esfera de espinacas de la huerta murciana con paletillas confitadas, tomate, aceitunas y mostaza.

Albert Boronat y Mélina Allair resultaron ganadores, aunque Mélina no podrá acompañar a Albert como su ayudante en el Bocuse d’Or Europa 2020 por que las normas del certamen exigen que el ayudante no supere los 22 años, por lo que con la colaboración de la organización Albert cambiará de ayudante de cocina para intentar alzarse con la victoria en el certamen europeo.

Un gran conocedor de la cocina francesa

Albert Boronat, propietario del restaurante Ambassade de Llívia (Girona), cuenta con una gran experiencia y conocimientos de la cocina francesa. Ha trabajadoen Francia durante más de 20 años, entre otros al lado de Alain Ducasse y dirigiendo restaurantes en París, la Provenza y Mónaco. Cuenta además con experiencia en concursos a nivel internacional como la final del Championnat du Monde de Pate-Croute en 2018 y el reciente Championnat du Monde du Liévre à la Royale 2019. También ha sido candidato al título de MOF (Meilleurs Ouvriers de France).

Los otros chefs finalistas fueron Ivan Méndez, con 20 años de experiencia en el sector y finalista del Bocuse d’Or 2015; Carlos Julián Martínez, chef ejecutivo en el restaurante Ampar en el hotel Hospes Palau de la Mar de Valencia; Juan Manuel Salgado, chef del restaurante Dromo de Badajoz y campeón del Bocuse d’Or España en las ediciones de 2015 y 2017, y Rubén Príncipe, ganador del II Certamen Nacional de Cocina en 2015, junto a sus respectivos anunciantes.

Además del galardón principal, el jurado otorgó el premio al mejor ayudante de cocina a Adriá Viladomat, ayudante de Juan Manuel Salgado, por su gran papel durante la competición.

Los organizadores incidieron en el hecho de que para que España alcance la posición que debe a nivel internacional con respecto a su participación en el Bocuse d’Or, «todavía han de modificarse determinados procedimientos y mentalidades«. Por ello, jurado y organización dictaminaron que para la final europea de Tallin (Estonia) , que se celebrará a finales de mayo de 2020, los nuevos ganadores del Bocuse d’Or español cuenten con el apoyo de todos sus compañeros que han estado en la final con ellos.

En la edición europea 2020 del Campeonato, veinte equipos, entre ellos el español, se medirán para conseguir el mayor reconocimiento europeo a nivel culinario, así como el acceso a la final mundial de Lyon, prevista para 2021.