El jamón ibérico es uno de los productos españoles más demandados en todo el mundo. La expansión del e-commerce está contribuyendo poderosamente a su expansión dentro y fuera de nuestras fronteras, y a que adquirir un jamón de calidad sea hoy más fácil que nunca.

Profesionalhoreca. jamón ibérico, Jamonarium

El jamón ibérico es uno de los productos estrella en la gastronomía española. Su delicioso sabor lo ha catapultado a la fama, siendo considerado como un verdadero manjar. Muchos países lo importan desde hace años, consolidándose como uno de los productos más demandados tanto fuera como dentro de las fronteras españolas.

Sin embargo, los tiempos cambian y las nuevas tecnologías han permitido ampliar de forma espectacular el negocio a las charcuterías y tiendas especializas en jamón, como puede ser el caso de Jamonarium, cuya historia se remonta a los años setenta, y que está especializada en la venta de jamones, embutidos y aceite de oliva.

Aunque esta firma abrió su primer puesto de venta de jamón en esta década y ha conseguido mantenerse hasta nuestros días muy activa, en 2011 decidió dar el salto al e-commerce y al mundo on-line, expandiéndose por toda Europa. Gracias a ello se han posicionado como una de las tiendas líderes en la venta de jamones ibéricos on-line debido a su calidad, llegando incluso a vender jamón en Alemania y Francia en sus respectivas webs: Jamonarium DE y Jamonarium FR.

El primer paso para llevar a cabo la modernización del sector del jamón ibérico es trasladar la tienda física (si se tiene) al mundo on-line, y desde ahí comenzar a expandir las conexiones. Crear una campaña de marketing es la solución más adecuada para que cualquier charcutería o tienda dedicada a vender jamón ibérico se abra al mercado y consiga llegar a un mayor público interesado. De esta forma, se podrá mejorar la visibilidad tanto on-line como físicamente. Dentro de esta campaña, la publicidad es parte indispensable sobre todo cuando a internet se refiere, ya que se mantendrá durante más tiempo visible mostrando el potencial del negocio.

Por otra parte, las redes sociales facilitan la visibilidad y la venta de jamón ibérico en cualquier rincón del mundo, mostrando los productos de la empresa a través de mensajes bien dirigidos. Estos deben ser originales y creativos para atraer la atención del usuario en todo momento, haciendo uso de imágenes reales y de calidad. Por otra parte, para que la campaña de redes sociales sea efectiva es primordial que las publicaciones sean continuas, pero sin resultar pesadas. Pero además de la puesta en marcha toda la movilización on-line, es clave ofrecer productos de la máxima calidad, así como una gran variedad de marcas entre las que elegir.

Además, es importante que todos los jamones ibéricos existentes en el catálogo de la tienda cuenten con su correspondiente denominación de origen y certificación. La razón principal para ello es que a día de hoy muchos consumidores aún desconfían de comprar alimentos, especialmente jamón, a través de páginas webs. Del mismo modo, es oportuno recordar a los clientes las cuatro variedades en los que se clasifican los jamones ibéricos. Por otra parte, para consolidarse como la tienda predilecta en la venta de jamón hay que tener en cuenta las necesidades de los compradores: es decir, los precios deben ser acordes a la calidad, y hay que ofrecer garantías de seguridad a la hora de realizar los diversos pagos a través de la página web.

La proximidad de la temporada navideña es la oportunidad óptima para que las diferentes tiendas saquen al mercado on-line sus mejores productos, y que los consumidores puedan adquirirlos con total seguridad.