Ya conocemos los ganadores de la tercera semifinal de los concursos Cocinero y camarero del Año, celebrada en Valladolid; Murcia ha resultado elegida Capital Española de la Gastronomía 2020; se han otorgado en el Basque Culnary Center los I Premios Host Awards a los profesionales de sala, y Roberto Durán se ha coronado como Mejor Sumiller Internacional en cava 2019.

Tercera semifinal de Cocinero y Camarero del Año

Áxel Smyth, del restaurante Casa Elena de Cabañas de la Sagra (Toledo) ,y Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium de la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel (Valladolid), son vencedores de la tercera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año, celebrada en el marco de la feria de turismo Intur 2019 (Valladolid).

Áxel Smyth, junto a su ayudante Claudia Merchán, conquistó al jurado con su “Bacalao con coliflor” de entrante, “Molleja de ternera al jerez, puré de boniato, boletus, ortigas y naranja” como principal y de postre “limón”. Y Cristóbal Muñoz y su ayudante William Saavedra, lograron el segundo puesto en esta semifinal con el entrante “Matices de otoño”, el principal “Lenguado a 55ºC, anisados y salsa foyot” y con el dulce final “Tatín de calabaza especiado, vainilla y haba tonka”.

Por su parte Flavio Mila, jefe de sala del restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora) ha sido el ganador de la 3ª semifinal del IV Concurso Camarero del Año al superar con gran éxito las pruebas teóricas, así como el tiraje de cerveza, preparación de un cóctel, el montaje de mesa y la preparación de una receta de café, entre otras.

Todos estos ganadores competirán en la gran final de ambos concursos, que tendrá lugar, en abril de 2020, en la feria Alimentaria (Barcelona).

Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020

Murcia ha resultado elegida Capital Española de la Gastronomía 2020. El proyecto murciano, auspiciado por la Consejería de Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la marca turística Costa Cálida, ha sido elegido por el jurado de expertos en turismo y gastronomía que otorga el galardón «por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico».

El jurado valora «muy positivamente que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) esté elaborando un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico que ha de contribuir a hacer de la gastronomía un mayor elemento motivacional para la elección del destino, así como a que se asocie la región de Murcia con una gastronomía variada, diferente y de calidad».

El proyecto murciano concentra su programación en 1.001 actividades, divididas en 4 trimestres, en la que, según el jurado «destaca por sus acciones creativas, innovadoras y muy participativas y porque tendrán un ámbito regional». Las más relevantes son el Museo Itinerante de la Verdura, el Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia; el Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura Minimal; el evento Hoy cocinamos con… (40 semanas y 40 cocineros); el programa “Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad”; la creación de un sello de calidad para los hosteleros que usen productos de la huerta Murcia, o el concurso La + Sabrosa…de la CEG, en el que seis cocineros de diferentes ciudades españolas competirán por la mejor elaboración de un plato español tradicional. A ello se suman rutas gastronómicas y de tapas, entre otras actividades.

Primera edición de los premios Host Awards a los profesionales de sala

En el marco de la V edición del congreso de sala Host, Basque Culinary Center ha hecho entrega de la primera edición de los Host Awards, unos premios únicos a nivel nacional creados con el objetivo de dotar de profesionalidad y competitividad a la sala y servicio mediante el reconocimiento a los logros de personas o proyectos inspiradores y/o transformadores en sala, servicio y atención al cliente.

Profesionalhoreca, premios de Sala Hist Awards 2019

Los Host Awards 2019 se han otorgado en siete categorías. La primera de ellas, la de Anfitrión del año, ha reconocido el buen trabajo de Jose Felix Paniego, jefe de sala y sumiller de los restaurantes del hotel Echaurren, en Ezcatay (La Rioja), que este año ha sido además reconocido como Mejor Jefe de Sala en los Premios Nacionales de Gastronomía.

El premio a la Trayectoria Profesional ha sido para Josep Monje, por toda una vida de dedicación a la sala y por conseguir situar su restaurante Vía Veneto en uno de los más emblemáticos de Barcelona.

El reconocimiento al Profesional de Bebidas ha recaído en el sumiller Juan Ruiz Henestrosa, premiando la profesionalidad con la que ha integrado las bebidas en la experiencia del cliente del restaurante Aponiente (Cádiz).

El premio al restaurante con el mejorDiseño, Decoración y Ambientación del Espacio en la Sala ha sido para Coque (Madrid), por ofrecer una gastronomía creativa en un local de vanguardia con huerto propio y platos innovadores.

El galardón Difusión del Mundo de la Sala ha sido para uno de los mejores sumilleres y una de las voces más influyentes en el mundo del vino, Ferrán Centelles, por su aportación a la difusión del mundo de la sala en diferentes medios. 

La categoría de Innovación en Sala ha reconocido el trabajo del equipo de Joan Romans en el restaurante barcelonés Tickets, que presenta una forma diferente e informal de vivir una experiencia de alta gastronomía a través de sus tapas.

Finalmente, el restaurante Universo Santi (Cádiz) ha sido merecedor del Proyecto Inspirador, por su contribución a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad para su plena vida autónoma e independiente a través de su espacio.

Para la selección de los ganadores de estos Host Awards se abrió un proceso previo de nominaciones entre los profesionales de la sala. Posteriormente, un jurado conformado por un grupo interdisciplinario de expertos, entre los que se encuentran periodistas, jefes y jefas de sala, asesores y consultores del mundo gastronómico, seleccionaron a los premiados finales.

Mejor Sumiller Internacional en cava 2019

El sector del cava se ha unido para encumbrar a los tres mayores expertos en el espumoso español, otorgando el primer premio de Mejor Sumiller Internacional en cava 2019 a Roberto Durán, sumiller del restaurante londinense 67 Pall Mall. El segundo premio ha sido para Iván Ruiz, director de catas de LoCatamos, y el tercero a Guillermo Llopis, sumiller del restaurante alicantino Le Sol, en una final muy reñida en la que 19 concursantes han demostrado su maestría en el conocimiento, el servicio y la creación de armonías con cava. 

Profesionalhoreca, ganadores del premioMejor Sumiller Internacional en cava 2019

El concurso se ha desarrollado en el marco de una cena de gala conducida por el escritor y presentador Boris Izaguirre y liderada por los 19 concursantes. Cada sumiller lideró una mesa, encargándose de la presentación de cada uno de los cavas de la carta (que no conocieron hasta la noche anterior y que estaba compuesta por 38 referencias de prestigio de 29 bodegas adscritas a la D.O.); la creación de las armonías del menú, compuesto por ocho platos que no probaron hasta una hora antes del inicio de la cena; la técnica de servicio; la comunicación con los invitados; la actitud en la mesa y la uniformidad, es decir, la capacidad de hacer que la experiencia de los comensales fuera inolvidable. 

A partir de estas premisas, los 40 miembros del jurado distribuidos por las mesas valoraron de forma objetiva (puntuando del 1 al 5 de forma individual) la actuación de cada concursante. Su valoración representaba el 80% del total, mientras que la del resto de invitados representaba un 20%. 

Más de 200 asistentes (bodegueros, sumilleres, cocineros, periodistas, empresarios y diseñadores( disfrutaron de una glamourosa velada donde se demostró la versatilidad gastronómica del cava.