El III Foro de Ecoturismo de Euskadi regresa a Vitoria-Gazteiz para mostrar la situación actual del turismo sostenible en el País Vasco, con una visión global. Organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, esta edición que se celebrará los días 29 y 30 de enero contará con 20 ponentes y cuatro sesiones formativas.

profesionalhoreca, III Foro de Ecoturismo de Euskadi

Vitoria-Gasteiz acogerá los días 29 y 30 de enero el III Foro de Ecoturismo de Euskadi, donde se abordarán las diferentes visiones relacionadas con el ecoturismo, desde un enfoque transversal y de contenido práctico, con cuatro sesiones formativas. Este foro está organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y este año contará con Asturias como destino turístico invitado.

El primer día del Foro, que se desarrollará en el Palacio de Congresos Europa, diferentes ponentes tratarán de dar respuesta a si el ecoturismo es realmente una oportunidad de futuro. También se analizará la situación actual del ecoturismo en España, la Red de Ecoturismo de Euskadi y la transformación de Vitoria como un destino de ecoturismo urbano, y se explicará la adhesión de la Reserva de Urdaibai a la Cets, entre otros muchos temas que contempla el programa.

Por otro lado, el día 30 de enero en Ataria, Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, tendrá lugar una jornada formativa de ecoturismo dirigida al sector empresarial de Euskadi. En dicha jornada se analizarán las expectativas, responsabilidades y beneficios del ecoturismo. Además, tendrá lugar la presentación del Proyecto Erasmus + ‘Sustainable Tourism: Training for Tomorrow’.

  • La primera sesión formativa será para empresas de alojamiento, en la que se mostrarán las acciones para impulsar alojamientos más sostenibles y ecológicos. Como ejemplo se explicarán las medidas puestas en marcha por empresas del Club de Ecoturismo de España.
  • La segunda sesión formativa se centrará en dinámicas de grupo para empresas de actividades; así, se mostrarán las claves para el diseño de actividades de ecoturismo como: senderismo interpretativo, actividades de interés etnográfico, agroturismo, artesanía, talleres…, observación de la naturaleza. Además, se pondrá de manifiesto la importancia del guía en las actividades de ecoturismo.
  • Para finalizar la jornada se realizará una sesión conjunta para la promoción, comercialización y creación del producto turístico. Se explicará la importancia del papel de las agencias de viajes locales en la comercialización de productos de ecoturismo, y se realizará un trabajo en grupo entre empresas de alojamiento y empresas de servicios para la confección de productos ecoturísticos.

¿Interesado en asistir al III Foro de Ecoturismo de Euskadi? Inscripciones aquí