La próxima edición Madrid Fusión explorará, del 13 al 15 de enero de 2020, los últimos cambios de tendencia y el futuro en la alta cocina. La cocina esencial pura se asienta con fuerza, y de esta búsqueda de lo esencial se pasará a la inteligencia artificial como herramienta de creatividad y gestión: estos serán los dos grandes pilares del congreso gastronómico.

profesional horeca madrid fusion

Para su decimoctava edición Reale Seguros Madrid Fusión, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de enero de 2020 en el pabellón 14 de Ifema, se va a sumergir en la cocina reflexiva bajo el lema: ‘Cocina esencial. La sencillez meditada’.

La cocina esencial y pura, desprovista de ingredientes superfluos, se asienta con fuerza entre algunos de los mejores cocineros del mundo. Junto a esa sencillez emerge imparable la inteligencia artificial como una nueva herramienta de creatividad, de las armonías entre ingredientes y de la gestión de restaurantes, tecnología de la que se hablará en profundidad en este congreso. Serán dos de los pilares de este congreso.

Madrid Fusión 2020 explorará la tendencia de la simplicidad aparente en la mesa, pero que supone horas de trabajo ingente en la cocina. Lo más elemental en ocasiones es lo que más cuesta, lo más difícil. Esas composiciones creadas a partir de pocos elementos y mucha reflexión llegarán al escenario principal de la mano de chefs como Koji Kimura (restaurante Kimura, Tokio); Isabella Potí (ristorante Bros, Lecce), Ivan y Sergey Berezutsky (Twins Garden, Moscú); Ángel León (Aponiente); Niko Romito (Reale); Andoni Aduriz (Mugaritz); Josean Alija (Nerua Guggenheim); Albert Adrià (Enigma), y Pedro Sánchez (Bagá).

profesionalhoreca, ponentes de Madrid Fusion 2020
François Chartier, Niko Romito y Koji Kimura serán tres de los expertos que participarán en Madrid Fusión 2020

Madrid Fusión crece en contenido para esta edición de su mayoría de edad y también aumenta su superficie expositiva, por encima de los 16.000 m2, para atender la gran demanda de espacio. Para ello, en esta próxima edición da el salto a Ifema, a las dos plantas del pabellón 14 del recinto ferial madrileño.

Inteligencia artificial

Esa cocina del «menos es más» no será la única apuesta de esta edición: la inteligencia artificial será otro de los ejes sobre los que rotará el congreso, que contará con grandes del planeta tecnológico: Sony e IBM. Estas compañías ya se habían acercado a la gastronomía, pero ahora entran en primicia mundial en la alta cocina sobre el escenario principal de la mano de empresas como Siro Foods.

Y junto a estas compañías estarán cocineros como Dabiz Muñoz (DiverXo), además de una de las personalidades más reconocidas en la búsqueda de recetas y maridajes entre el vino y la comida, el canadiense François Chartier, “el mayor experto en sabores del mundo” según Ferran Adrià.

Los nuevos sistemas de inteligencia cognitiva permiten reunir toda la despensa mundial, recolectada en base a información de miles de ingredientes de los cinco continentes, para crear platos únicos y a la medida de los clientes.

El futuro pasa por encontrar la mejor combinación de ingredientes para crear el plato perfecto. Ingenieros japoneses de la sede central de Sony en Tokio, junto a varios cocineros compartirán con los congresistas esta experiencia enMadrid Fusión 2020.

También se tratarán temas como la relación entre el neuromarketing y la alta cocina, la maduración de los pescados, el reto de las alergias e intolerancias, la ética y responsabilidad medioambiental o la recuperación de las identidades culinarias. Tampoco faltarán las aportaciones que llegarán desde otros países al congreso. Este año, Moscú, San Petersburgo, Ciudad del Cabo y Tokio serán las ciudades invitadas.

Concursos, premios, vinos y muchos sabores

En el programa de actividades de Madrid Fusión 2020 no faltarán las entregas de premios de concursos como el Cocinero del Año, la XVIII edición del Premio Cocinero Revelación y la III edición del Premio Pastelero Revelación.

A estos reconocimientos se añaden una larga lista de concursos: el VI Campeonato Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón, el X Concurso Bocados con Queso, el VII Concurso de Bocadillos de Autor, el III Concurso Tapas-Negrini con ingredientes italianos, el XVI Concurso Nacional de Tapas, el IV Concurso Nacional de Tiraje, Aula Makro-Escoge tu pinche, el II Desafío Pan Carrasco, el III Concurso Comparte Tu Talento y el V Concurso Recetas con Queso.

Así mismo, la zona expositiva será un escaparate de productos y los servicios más innovadores para el sector gastronómico

Enofusión, Saborea España y The Drinks Show

El vino será el protagonista absoluto en Enofusión, con un completo programa de catas, la exposición de todas las novedades enológicas y la presentación de una selección de los mejores vinos en Top Wine Spain.

Los visitantes del espacio Saborea España podrán degustar, conocer y experimentar lo mejor que tienen los Destinos de nuestro país.

Y por otro lado, The Drinks Show volverá para ser la vanguardia líquida de los sentidos con ponencias, masterclasses y catas de la mano de grandes bartenders y cocineros del panorama actual a nivel nacional e internacional.

I Congreso Internacional de Pastelería, Panadería y Chocolate

Además como novedad en la próxima edición se celebrará Madrid International Pastry (M*I*P), el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España, con ponencias, mesas redondas, presentaciones y demostraciones en directo.

En el mundo de la panadería, L’Ecole Lenôtre de París y la Escuela Richemont de Lucerna serán los encargados de impartir los diferentes talleres, y Nathan Myhrvold (Seattle) presentará el libro ‘Modernist Bread’, la enciclopedia del pan que tanto profesionales como aficionados quieren tener. Jorge Pastor (presidente del Club Richemont Internacional), Beatriz Echeverría (El horno de Babette), Jordi Gallés (presidente de Europastry) o Daniel Ramos (La Cremita, en Chiclana) tampoco faltarán al M*I*P.

Por su parte, el chocolate será el protagonista con grandes maestros de la repostería como Jordi Butrón, Oriol Balaguer, Daniel Álvarez (Dalúa), Rafael Delgado (Hermanos Torres), la joven repostera francesa Nina Metayer o Damián Allsop (Casa Cacao).

Y la pastelería se verá representada con Miquel Guarro (Escuela Hoffman), Paco Torreblanca, Pol Contreras (El Portal de Echaurren) o el ‘cocinero del frío’, Fernando Sáenz, que ha revolucionado en los últimos años el mundo de la heladería.