Basque Culinary Center (BCC) anuncia el lanzamiento del primer Doctorado en Ciencias Gastronómicas, con una duración de tres años.El programa engloba líneas de investigación relacionadas con sostenibilidad, análisis sensorial, salud, sociedad y cultura y gestión y dirección de empresas gastronómicas.

profesionalhoreca, Doctorado en Ciencias Gastronomicas del BCC

La primera edición del nuevo Doctorado en Ciencias Gastronómicas arrancará en enero de 2020 con el objetivo de formar a investigadores en el ámbito de las ciencias gastronómicas, y generar y transferir conocimiento a los diferentes actores que conforman la cadena de valor de la alimentación y gastronomía.

Su puesta en marcha responde al interés de Basque Culinary Center por lograr que el alumnado interiorice y use herramientas para la investigación, válidas para hacer avanzar al sector en cualquiera de sus vertientes. “Pensamos que hay muchas oportunidades para la investigación en gastronomía. Por eso queremos promover que se investigue, que se hagan tesis doctorales, y atraer investigadores del mundo”, señala el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega,

Acuerdo a tres bandas

El doctorado se ha materializado a través de un acuerdo de colaboración alcanzado entre tres centros tecnológicos vascos: Azti (especializado en el sector alimentario), Neiker (especializado en el sector agrario) y BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, que acogerán y dirigirán tesis doctorales en el marco de sus líneas de investigación. El programa se enmarca en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) del Gobierno Vasco, y cuenta además con la participación de la Universidad de Copenhague.

El Doctorado en Ciencias Gastronómicas tiene una duración de tres años si se realiza a tiempo completo, plazo que podrá ampliarse hasta en dos años más de modo extraordinario, y de cinco años si se realiza a tiempo parcial, plazo que podrá ampliarse hasta en tres años más de modo extraordinario.

De este modo, Basque Culinary Center y el resto de centros acogerán los primeros doctorandos y doctorandas que desarrollarán las primeras tesis doctorales de gastronomía, tras investigar durante al menos tres años, cualquier aspecto relacionado con la gastronomía y alimentación.

Dos equipos de investigación

El programa engloba a dos equipos de investigación, Ciencias de la Alimentación y Gestión, Sociedad y Cultura. El primero está conformado por las líneas de investigación relacionadas con sostenibilidad, análisis sensorial y salud (gastronomía personalizada). En el segundo se engloban las líneas de investigación relacionadas con sociedad y cultura y gestión y dirección de empresas gastronómicas.

Los doctores investigadores integrantes en los equipos de investigación están especializados en el binomio ciencia y cocina. Comprenden perfiles relacionados con los ámbitos más científicos, como análisis sensorial, a los más humanistas como las ciencias sociales y aspectos relacionados con la gestión. Más información sobre el Doctorado en Ciencias Gastronómicas aquí.