Ante el nuevo Gobierno, desde la federación Hostelería de España reclaman el mantenimiento del statu quo fiscal del IVA y los impuestos de consumo y potenciar la profesionalización en el sector este 2020. «Seguir con el actual esquema fiscal es clave para garantizar la actividad de la hostelería y el turismo, compuesta principalmente por microempresas y altamente sensible a cualquier incremento», señalan.

Profesionalhoreca, camarero llevando una bandeja con copas
La hostelería española está compuesta principalmente por microempresas. muy sensibles a cualquier aumento impositivo

Con el comienzo del nuevo año y el arranque de la XIV Legislatura, la patronal hostelera recuerda a las administraciones públicas «la importancia de conferir un marco de estabilidad a nuestro sector y la necesidad de impulsar varias áreas de actuación para afrontar los retos de futuro».

Así, consideran que mantener el actual esquema fiscal es clave, «ya que sólo de este modo se puede garantizar la actividad de la hostelería y el turismo en España, teniendo en cuenta que está compuesta principalmente por microempresas que son altamente sensibles a cualquier incremento de tasas, impuestos o contribuciones».

Por ello, desde Hostelería de España reclaman a las diferentes instituciones el adoptar medidas para agilizar trámites administrativos; mantener el IVA reducido en el sector, y seguir con el actual statu quo en materia de fiscalidad sobre la cerveza, el vino y resto de bebidas, «dado su peso en la hostelería».

La profesionalización del sector es otro de los retos para el sector en España, que se caracteriza por su estacionalidad. «Para alcanzar la estabilidad en el empleo, necesitamos mejorar la competitividad y promover planes formativos destinados a favorecer el acceso y la participación de las pequeñas empresas hosteleras a la formación profesional para el empleo». Desde la patronal hostelera llevan tiempo trabajando en diferentes acciones destinadas a este fin, «que esperamos que sigan contando con el apoyo las diferentes administraciones, como los modelos de formación dual en varias Comunidades Autónomas o la implementación de la Tarjeta Profesional de la Hostelería (TPH).

Convivencia, turismo y sostenibilidad

En cuanto a la convivencia y seguridad en el espacio público, los hosteleros recuerdan a las administraciones el importante rol que juegan para asegurar un correcto uso del espacio público como lugar de socialización, para lo que consideran importante la creación de una “ordenanza tipo” en las legislaciones locales y el consenso en las políticas de urbanismo y de seguridad.

También consideran prioritario «asegurar la estabilidad regulatoria, la sostenibilidad, profesionalización, la formación especializada de calidad y los planes de desestacionalización y también el fomento de otras opciones de turismo». Asimismo, ven necesario continuar promoviendo el turismo gastronómico apoyando alianzas como Saborea España o Competur, esta última formada por el sector hostelero y cervecero, con el apoyo del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Finalmente reivindican un turismo de calidad y responsable, sostenible y equilibrado, con una integración de la propuesta gastronómica de la hostelería en los planes de promoción y el fomento de la gastronomía regional. A esta propuesta hay que sumar un plan de internacionalización de la hostelería en España, con la implantación de estándares de “hostelería de calidad”.

2020: moderación en el crecimiento

Las previsiones hosteleras de cara en 2020 apuntan a que va a continuar la tendencia de moderación en el crecimiento del sector de años anteriores, con un aumento de en torno a un 2,5%, aunque la evolución futura de la restauración «dependerá de la marcha de la situación política y económica, la cual tiene un gran impacto en el comportamiento de los consumidores nacionales». Por su parte, el turismo estará afectado por el brexit, al ser el británico el mercado emisor más importante para España.