Hasta el 31 de diciembre de 2021 estará vigente el convenio que Hostelería de España ha renovado con las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual Agedi y AIE. Este acuerdo supone para el sector hostelero una seguridad jurídica, al contar con un marco tarifario estable que regula los derechos de propiedad intelectual de fonogramas o reproducciones.

profesionalhoreca, Hosteleria de España renueva su convenio con las entidades Agedi y AIE

Hostelería de España ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene desde 2014 con Agedi y AIE, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes, respectivamente.

Este convenio, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2020 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, regula las relaciones entre los miembros pertenecientes a las asociaciones integradas en hostelería de España con Agedi y AIE respecto a los derechos de comunicación pública de fonogramas o reproducciones de los mismos y de las grabaciones audiovisuales en el sector de la restauración: bares, cafeterías, restaurantes y similares, así como en el sector empresarial de los bares especiales: disco-bares, bares de copas, disco-pubs, bares musicales y bares especiales.

Los establecimientos hosteleros asociados podrán verse beneficiados con una serie de bonificaciones y deducciones que podrán llegar a suponer hasta un 20% sobre las tarifas habituales

Esta prórroga del acuerdo garantiza la estabilidad del marco tarifario, en el que se tiene en cuenta el tipo de establecimiento. Además, en el sector empresarial de los bares especiales también se contempla el número de días de apertura a la semana.

Este convenio establece también las tarifas por la comunicación pública de fonogramas o reproducciones de los mismos en bailes celebrados con motivo de bodas, banquetes o actos sociales similares. En estos casos el empresario hostelero puede optar por aplicar una tarifa por evento, atendiendo al número de asistentes, o una tarifa anual por tramos, en la que se tiene en cuenta el número de eventos anuales y el aforo o la capacidad máxima de comensales.

Además, los establecimientos hosteleros asociados a cualquiera de las asociaciones que forman parte de Hostelería de España se verán beneficiados con una serie de bonificaciones y deducciones que podrán llegar a suponer hasta un 20% sobre las tarifas habituales. Por todo ello, la firma de este acuerdo supone para el sector hostelero una seguridad jurídica, al contar con un marco tarifario estable que regula dichos derechos.