La Diputación de Córdoba acoge los días 20 y 21 de febrero la sexta edición del Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural (CITC). En el apartado de turismo gastronómico se celebrarán 10 ponencias en las que se presentarán investigaciones de México, Costa Rica, España y Perú.

profesionalhoreca, Congreso CITC

El VI Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural ofrecerá una selección de diferentes investigaciones científicas en materia de turismo gastronómico, que serán expuestas los días 20 y 21 de febrero próximo en la Diputación Provincial de Córdoba.

En esta edición se reunirán investigadores en materia de turismo de 99 Universidades diferentes. Sumarán en total más de 400 investigadores en materia turística, un total de 125 ponencias, divididas en bloques temáticos de turismo formando más de 20 mesas diferentes en tres salas simultáneas.

El turismo gastronómico estará representado en dos mesas académicas y una profesional. En cuanto a las mesas académicas, el comité ha seleccionado 10 ponencias en torno a la gastronomía donde se presentarán investigaciones de diferentes lugares, como México, Costa Rica, España y Perú.

El jueves 20 de febrero de 15:45 a 17:15 h. se celebrará una sesión sobre turismo gastronómico. Entre las ponencias que se desarrollarán destacan “La enogastronomía como motivación de viaje. Caso de estudio: Rías Baixas” de la Universidad de la Coruña; “El pulque: la bebida de los dioses con valor y tradición milenaria”, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México) y “El jamón ibérico como nueva tendencia en las zonas rurales. La ruta del jamón ibérico en España”, de Universidad de Córdoba, entre otras muchas ponencias.

En el plano profesional, el 21 de febrero de 11:30 a 12:30 se celebrará una mesa redonda moderada por la Cofradía del plato Rabo de Toro cordobés y entre las ponencias destaca un estudio sobre los platos considerados “tradicionales” a nivel de la comunidad autónoma de Andalucía.

Red de investigación y sinergias en materia turística

El Congreso CITC fue creado en Córdoba, y está considerado un evento de referencia y de prestigio académico a nivel nacional e internacional: prueba de ello son el elevado número de comunicaciones e investigadores participantes, creando de esta forma una red de investigación y sinergias en materia turística. La organización académica recae en Investur, grupo interdisciplinar formado por investigadores de turismo de diferentes universidades.