Es una idea sostenible de la cadena NH, que ha decidido emplear los kilos de corcho recogidos en restaurantes de sus hoteles como material de revestimiento y aislamiento para la construcción de nuevas habitaciones.

profesionalhoreca, corchos de botellas de vino

Esta iniciativa que dar una segunda vida a los tapones de corcho de las botellas de vino recogidos en restaurantes de algunos de los hoteles de la hotelera se enmarca dentro del programa programa de economía circular “Cork2Cork”. Su objetivo es recuperar y reciclar los corchos de las botellas para darles un nuevo uso, convirtiéndolos en material de revestimiento y aislamiento que se podrán utilizar posteriormente en la construcción de nuevas habitaciones.

Este material, además de ser un excelente aislante térmico, reduce la contaminación acústica y las necesidades de climatización artificial de las estancias, mejorando así la eficiencia energética de las habitaciones y del propio hotel.

Se trata de un proyecto pionero en el sector hotelero europeo que NH Hotel Group desarrolló en 2011 junto con la empresa de producción de corcho Amorim. Tras los buenos resultados de los últimos años, en los que se recolectaron 1.994 kilogramos de corcho utilizado para la construcción de 300 nuevas habitaciones (unos 8.000 metros cuadrados), el grupo busca ahora dar un nuevo impulso a esta iniciativa, no solo con los tapones de corcho sino también con otros productos del hotel, con el fin de reciclarlos y darles un nuevo uso.

“Aunque el corcho no es un material con mucho volumen dentro de nuestros hoteles, es relevante en nuestras operaciones de restauración y eventos. Por ello hemos querido reforzar esta iniciativa de economía circular y eficiencia de materiales con el objetivo de repetir los buenos resultados”, señala Rufino Pérez, Chief Operations Officer de NH Hotel Group. “Además de ayudarnos a reducir la huella de carbono, el programa Cork2Cork nos impulsa a seguir mejorando en la gestión de residuos de nuestros hoteles.”

En esta nueva iniciativa participan 74 hoteles de España e Italia, que recogerán los corchos a través de los contenedores que se puede encontrar visibles en los restaurantes. De este modo los comensales pueden ver cómo se van almacenando los corchos y colaborar ellos mismos con la iniciativa.

profesionalhoreca, recogida de corchos en restaurantes de NH Hoteles Group
Contenedores que se puede encontrar visibles en los restaurantes de 74 hoteles de la cadena de España e Italia

Segunda vida al corcho

El sector de corcho tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Los alcornoques, árboles de los que se extrae este material, retienen cinco veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. Además, las emisiones de dióxido de carbono asociadas a los tapones de corcho son significativamente menores que las emisiones relacionadas con los tapones de aluminio o sintéticos.

“Estamos orgullosos de que la colaboración con NH Hotel Group nos haya permitido dar una segunda vida a los 1.994 kilogramos de corcho que hemos reciclado”, señala Mário Pinho, Business Development & Marketing Manager de Amorim. “En esta nueva etapa confiamos en concienciar todavía a más personas de la importancia de la economía circular. Todos hemos sostenido un corcho en nuestra mano. Si conseguimos interiorizar que, al reciclarlo, también nos puede servir para hacer más silenciosa, confortable y cómoda una habitación de hotel, estaremos dando un gran paso en favor de la economía circular”

Cada tapón de corcho ha absorbido, en los ocho años del programa, aproximadamente 112 gramos de dióxido. Gracias al programa Cork2Cork desde 2011 se ha evitado la emisión de 37.221 kilogramos de CO2 a la atmósfera.