Nuevas tendencias en empleo en turismo y hostelería: aumenta la demanda de profesionales para periodos estacionales y, por primera vez, el móvil se posiciona por el principal canal para encontrar empleo, revela un informe de Turijobs. Cocina y sala vuelven a destacar como las áreas que más profesionales demandan, seguidas de recepción.

profesionalhoreca, cocineros
El 21% de las ofertas de empleo en el sector hostelero-turístico son para cocina

El Informe anual sobre empleo en turismo y hostelería 2019 de Turijobs destaca tres tendencias en el mercado español: una clara demanda de profesionales de carácter temporal y estacional; una disminución de candidatos en búsqueda activa de empleo, y el uso del móvil como canal principal para la búsqueda de empleo.

El 43% de las ofertas son contratos temporales

El sector turístico es claramente estacional: los meses de marzo, abril y mayo son los más intensos en búsqueda de empleo, y octubre es el mes clave para la temporada de invierno. Debido a esta estacionalidad, se aprecia un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas de carácter temporal, en comparación con los indefinidos, que son solo un 29% del total.

Según el estudio, el mayor volumen de ofertas se registra en Cataluña, con un 40,6%, seguido de Baleares, con un 19,7%m y Comunidad de Madrid con un 12,7%. las tres reúnen más del 70% del total de las ofertas de empleo.

profesionalhoreca, empleo en turismo y hosteleria, informe Turijobs

En cuanto a las áreas que más profesionales demandan, un año más se coloca en cabeza la cocina con un 21% del total de las ofertas de empleo, seguida de la sala, con un 20%. y recepción con un 14%. Esta demanda está principalmente concentrada en los alojamientos, que es el sector que genera el mayor número de ofertas:un 55% del total.

profesionalhoreca empleo en turismo y hosteleria, informe Turijobs

En cuanto a prácticas, las áreas en las que se demandan más profesionales son recepción, con un 28%; atención al cliente, con un 9%, y marketing y relaciones públicas, también con un 9%.

Los nuevos candidatos en turismo y hostelería: mujer y veinteañero/a

El perfil de los demandantes de empleo en el sector turístico español en 2019 es principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con uno a cinco años de experiencia. Este candidato/a está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello: el 75% de candidatos habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano.

Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo. 2019 es el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil ha superado al ordenador (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%), una tendencia que viene motivada por la entrada en el mercado laboral de generaciones nativas digitales.

En cuanto a las funciones que más interés despiertan en los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%; pisos y limpieza con un 39%; aeropuerto también con un 39%, y cocina en cuarta posición, con un 38%.

Salarios de un 17,4% menos que la media española

El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593€ brutos anuales, un 17,4% más bajo que la media salarial española. Sin embargo, esta cifra está un 55.5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional, con un salario medio de 26.412€.

Para acceder a posiciones mejor pagadas, es clave la formación y experiencia, ya que el salario de un profesional con estudios universitarios un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, y el salario del profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14,1% mayor que el de sin experiencia.