No más esperas en el restaurante. Watson es la app que permite pedir sin esperar al camarero, como una plataforma de delivery dentro del propio establecimiento, y hacer el pago a través de la misma. El restaurante también se beneficia: mejorara su rendimiento y conoce más datos del cliente.

profesionalhoreca, app Watson
Watson está funcionando en más de 30 restaurantes en Madrid y cuenta con más de 1.500 usuarios activos

Watsonfundada por los emprendedores Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo, es una práctica app pensada para que los clientes puedan hacer sus pedidos dentro de los restaurantes de una forma sencilla y directa.

Desde personas con dificultades para expresarse, como aquellas que son sordas o mudas, hasta turistas que no hablan español (la aplicación también permite hacer pedidos en francés, inglés o alemán), Watson hace posible que cualquier persona pueda disfrutar de una comida o cena sin preocuparse de tener que pedir a los camareros.

La app actúa como una plataforma de delivery dentro del propio restaurante, es decir, el usuario hace el pedido y el pago a través de la app de un modo rápido y fácil, por lo que el cliente no tiene que hacer cola ni esperar a ser atendido.

Al mismo tiempo es una herramienta útil para los camareros, que reciben la comanda de forma digital y así pueden ser más productivos y reducir el tiempo que tardan en ofrecer el servicio, mejorando el rendimiento del restaurante en términos de rotación y ticket medio.

La app también está pensada para ayudar en su digitalización a los restaurantes tradicionales que ofrecen menús del día. El gran reto que tienen habitualmente es el poco tiempo del que disponen sus comensales, que en la mayoría de los casos cuentan con menos de una hora para comer, por lo que Watson les ofrece una solución para que puedan ser más rápidos.

Más aún: los creadores de Watson están desarrollando una tecnología dentro de la plataforma que permitirá al usuario próximamente hacer sus pedidos incluso antes de llegar al propio restaurante, para que cuando lleguen su comida ya esté lista.

profesionalhoreca Watson
Los emprendedores Nicolás Gabilondo y Santiago Cuevas, creadores de Watson

«Nuestra visión es acabar con las esperas innecesarias que todos sufrimos cada vez que comemos fuera en un restaurante, con el objetivo de poder usar ese tiempo en nuestro bienestar, ocio, familia o sencillamente en seguir trabajando, además de romper con las barreras de comunicación que puedan existir dentro de los restaurantes«, explica Santiago Cuevas, uno de los fundadores de Watson.

«Al mimo tiempo ayudamos a nuestros restaurantes asociados a mejorar el rendimiento de su negocio y a conocer datos de su cliente que hasta ahora les era imposible conseguir (edad, sexo, hábitos de consumo, etc).

En su primer año de vida, la app está funcionando en más de 30 restaurantes en Madrid y cuenta con más de 1.500 usuarios activos pidiendo mensualmente. En febrero Watson llega a Canarias, donde esperan atender a un mayor número de turistas. La previsión de la startup para 2020 es estar presente en 300 restaurantes y conseguir más de 10.000 usuarios activos.

En el programa The Hop

Watson ha sido seleccionada, entre más de 270 candidaturas, para formar parte de la segunda edición de The Hop, el programa de emprendimiento de Estrella Galicia.

La startup va a desarrollar un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia, con una valoración de hasta 20.000 euros. «Vamos a poder crear la experiencia digital de consumir cerveza sin perder el tiempo, algo que ninguna marca cervecera ha desarrollado antes”, señala Santiago Cuevas.