Los gigantes del fast food son los que más éxito tienen en redes sociales en España, apoyados por fuertes inversiones. Sin embargo, jóvenes cadenas como Goiko Grill arrasan en Instagram con hábiles estrategias; restaurantes de comida tradicional española escalan posiciones, y las enseñas con oferta «healthy» empiezan a hacer ruido…

Al igual que el resto de países europeos y americanos, en España las marcas que más éxito tienen en redes sociales son las grandes enseñas de comida rápida, lo que en gran parte se explica porque son las que mayores inversiones en marketing realizan.

Pero el sector de la restauración ha incrementado su presencia digital estos últimos años con la entrada de nuevos players. Nuevas cadenas de restauración como Goiko Grill, con un enfoque a un público joven y puramente digital, encabezan el podio «con estrategias muy orientadas a la conversión sin necesidad de grandes presupuestos», revela el informe «Las mejores estrategias digitales del sector restauración 2019«, realizado por la consultora de marketing y digitalización Alqua, que ha analizado más de 1.500 marcas de restauración a nivel nacional.

Según el mismo, el Top 50 está encabezado, por este orden, por McDonalds, KFC y Pizza Hut, pero en la quinta posición está una joven cadena: Goiko Grill, que además es el rey en Instagram. Es significativo que marcas «pequeñas» como Aloha Poke o Wagamama se posicionan en redes mejor que otras con mucha más presencia física como Mc Donald’s o Vips.

Aunque las marcas con más interacciones en redes sociales suelen ser marcas del fast food, el Grupo Tragaluz consigue colarse en el Top 15. De hecho, los restaurantes de comida tradicional española van escalando posiciones año tras año y grupos como Lateral o La Mucca ya se encuentran entre los 30 mejores. Asimismo, las enseñas de comida saludable se van haciendo un hueco, con marcas como Aloha Poke y Juicy Avenue.

Uno de los cambios más notables en los perfiles en redes sociales de las marcas es la consolidación de Instagram como canal favorito y el descenso en el uso de Facebook

El estudio de Alqua señala también que el incremento de la presencia digital también pone en peligro la reputación de las marcas, que cada vez necesitan desarrollar más estrategias de atención al cliente y protocolos de gestión de crisis en las diferentes plataformas. «Además, el community management no solo se ha convertido en un motor para canalizar las necesidades de los usuarios, sino que ha pasado a ser una estrategia para conectar con la audiencia. Esto impulsa la creación de estrategias bidireccionales como concursos.

Respecto al tipo de contenido, el uso de los días internacionales y la reacción rápida ante temas polémicos se han convertido en estrategias ganadoras. Además, este año destaca como tendencia la creación de partnerships entre marcas para llegar a nuevas audiencias.

El estudio señala también que uno de los cambios más notables en los perfiles en redes sociales de las marcas es la consolidación de Instagram como canal favorito y el descenso en el uso de Facebook, contando la primera con un engagement medio entre las top 50 marcas de 3% frente a un 0,1% en Facebook. «Esto ha reforzado las estrategias de influencer marketing con un enfoque más creativo, que fomenta el contenido generado por los usuarios».