Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor han firmado un acuerdo con la Comisión Europea para compartir datos de actividad sobre alojamientos vacacionales a través de Eurostat, la oficina estadística del organismo europeo.

De esta forma, las plataformas compartirán regularmente datos con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), a nivel nacional, regional y por cada ciudad, como el número de huéspedes que han usado viviendas vacacionales o el número de noches que se han alojado, para que Eurostat haga una estadística oficial de alquileres para turistas. Recibirá datos en intervalos regulares por parte de las plataformas y se encargará de agruparlos. 

El acuerdo contribuirá a contar con estadísticas más completas sobre el alojamiento de los turistas en Europa
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay  

Según la Comisión Europea, la privacidad de los ciudadanos está protegida de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea, por lo que los datos «no permitirán identificar a los huéspedes o a los propietarios». El objetivo de esta iniciativa, explica, es «aportar una imagen más completa y real del sector turístico en Europa».

«El alquiler de alojamientos a corto plazo ofrece soluciones convenientes para los turistas y nuevas fuentes de ingresos para las personas», señala el Comisario Thierry Breton, responsable de Mercado Interior.

Además, desde la Comisión destacan que este acuerdo contribuirá a contar con estadísticas más completas sobre el alojamiento de los turistas en Europa, permitirá que las autoridades entiendan mejor el desarrollo de la economía colaborativa y ayudará a desarrollar políticas basadas en los datos. Las autoridades tendrán, por una parte, acceso directo a datos fiables sobre tendencias turísticas y sobre el uso de los alojamientos y alquileres turísticos en Europa, y además, podrán analizar y comprender mejor las dinámicas vinculadas tanto a los alojamientos turísticos como a la industria.

«Este acuerdo histórico ayudará a garantizar que las ciudades tengan la información que necesitan para regular el alquiler vacacional de manera efectiva», afirma el vicepresidente senior de política global de Airbnb, Chris Lehane. Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Expedia GroupJean-Philippe Monod señala que el acuerdo confirma la voluntad de la empresa «para trabajar conjuntamente con las instituciones europeas y las autoridades locales».