Se postpone la jornada Arima Hotel – Plan Reih – Passivhaus, que analizará la sostenibilidad en edificios hoteleros y en alojamientos turísticos, y que permitirá conocer a fondo el hotel Arima, el más grande del mundo con certificación internacional Passivhaus. En breve se comunicarán las nuevas fechas.

Profesionalhoreca, fachada de Arima Hotel
Arima Hotel, un hotel boutique eco-friendly en armonía con el entorno

La jornada Arima Hotel – Plan Reih – Passivhaus, organizada en el hotel Arima de San Sebastián por BioEconomic y prevista para el 13 de marzo de 2020, se aplaza por la incidencia del coronavirus, y las nuevas fechas se comunicarán en breve.

La jornada tiene como objetivos aportar una visión global, innovadora y de vanguardia sobre el desafío medioambiental en el campo de la sostenibilidad, la economía y el cuidado del medio ambiente.

Dirigida a hoteles, promotores, cadenas hoteleras, hostels, operadores turísticos, casas rurales, instituciones públicas, arquitectos, ingenieros, instaladores, decoradores, constructores, pymes, asesores de compras, consultoras y propietarios, la jornada va a tratar temas clave para la economía actual y de futuro: turismo, construcción y movilidad sostenible, y la certificación Passivhaus. Esta última es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con elevado confort interior y económicamente asequibles. 

La jornada se desarrollará en el hotel Arima de San Sebastián desde las 09:45 a las 14:15 y constará de dos sesiones, cada una con diferentes ponencias. La primera lleva por título ‘Passivhaus en hoteles, viviendas y edificios’; mientras que la segunda se centrará en la ‘Sostenibilidad en alojamientos turísticos’. Intervendrá Micheel Wassouf, arquitecto y CEO de Energiehaus, primer certificador acreditado de edificios Passivhaus en España, que expondrá las ventajas de la construcción y rehabilitación de hoteles bajo este reconocido estándar internacional.

Además de las entidades organizadoras, en la jornada participarán también representantes de Eraikune Construction Cluster, Basque Tour o PEP-Plataforma de Edificación, entre otras instituciones y empresas locales.

Arima Hotel, ejemplo de hotel sostenible

Los asistentes a la conferencia vivirán la experiencia de conocer la excelencia medioambiental del Arima Hotel, el hotel más grande del Mundo con la certificación internacional Passivhaus.

Profesionalhoreca, habitación del Arima Hotel
Una de las habitaciones del Arima Hotel

El estblecimiento, de cuatro estrellas, tiene 7 plantas y 146 habitaciones, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, y está ubicado junto al bosque de Miramón, a pocos metros del parque tecnológico y del Basque Culinary Center de San Sebastián. Está integrado en el edificio Senso, un singular espacio que alberga residencia de estudiantes, cafetería, salas de convenciones, aulas de cocina y un gimnasio-spa, todos ellos afines a unos valores centrados en la sostenibilidad, pasión por la naturaleza y gastronomía de km.0.

Este hotel donostiarra se ha convertido en todo un referente en sostenibilidad por ser el alojamiento hotelero más grande del mundo en obtener la pre-certificación Passivhaus. Entre otros resultados de eficiencia energética, destacan su escasa demanda de energía para calefacción (7 kWh/m2a) y de refrigeración (6 kWh/m2a). “Esto supone una décima parte del consumo energético y de las emisiones de CO2 de un hotel convencional de superficie similar”, afirma Wassouf.

Incluso su piscina climatizada también va camino de ser la segunda en el mundo certificada Passivhaus. “Los edificios que funcionan las 24 horas, como los hoteles, son los que más se pueden beneficiar de un diseño pasivo y los que más rápido amortizan la inversión realizada para conseguir los altos niveles de eficiencia energética, calidad constructiva y confort que establece el estándar”, añade el experto.

El hotel Arima, con diseño Passivhaus de Mui Passiv, se anticipa así a la directiva de la Unión Europea que obliga al sector privado a construir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB por sus siglas en inglés) a partir del 31 de diciembre del 2020. El estándar Passivhaus, impulsado a principios de los 90’ en Alemania, garantiza el cumplimiento de dicha normativa. Se trata de construcciones que exigen el empleo de un gran aislamiento térmico, ventanas y puertas de altas prestaciones, una elevada protección solar para verano, la ausencia de puentes térmicos y hermeticidad al aire, así como la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor que asegura una calidad del aire interior adecuada para la salud. Técnicas y soluciones que integradas proporcionan un alto confort térmico y acústico.

La movilidad sostenible y eficiente se encuentra también en el hotel, con un espacio Bike Friendly con taller para reparación de bicicletas y zona de lavado y con parking privado en el mismo edificio, con plazas para la carga de vehículos eléctricos

Hoteles sostenibles, más competitivos

El sector hotelero se enfrenta al reto de adoptar estrategias de sostenibilidad frente al cambio climático que a su vez resulten rentables. El estándar Passivhaus, aplicable tanto a obra nueva como a rehabilitación, ofrece a los hoteles una oportunidad contrastada de diferenciarse en el mercado, ofreciendo experiencias de alto confort y bajo impacto ambiental a los clientes. Desde el punto de vista de la propiedad, el ahorro en climatización supone menores costes, es decir, una ventaja competitiva.

Energiehaus ha participado, como empresa certificadora, en los dos únicos hoteles Passivhaus en España: el hotel Arima de San Sebastián y el hotel Sempre Fisterra, ubicado en Finisterre (La Coruña).

 Programa e inscripciones a la jornada aquí.