La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha animado a los alojamientos turísticos a organizar donaciones de alimentos perecederos en perfectas condiciones y otros productos de uso sanitario (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos) a organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros colectivos sociales con necesidad, una vez que se produzca el cierre ordenado de las instalaciones turísticas.

Diferentes asociaciones regionales, provinciales y locales de todo el país ya se han puesto manos a la obra para contactar con diferentes entidades sociales y sin ánimo de lucro y organizar donaciones de alimentos frescos como carnes, pescados, verduras o frutas, entre otros, que, de otra forma, tendrían que desecharse. También se está organizando la donación de productos de prevención (mascarillas, geles y guantes entro otros) para que puedan ser utilizados en las instalaciones sanitarias españolas.

Profesionalhoreca, alimentos perecederos que Fuerte Hotels ha donado a Cáritas
Alimentos perecederos que Fuerte Hotels ha donado a Cáritas

Estas iniciativas ya son habituales en algunos destinos de temporada en los que los establecimientos alojativos no están abiertos durante todo el año, señala Cehat.

Asociaciones como Hosbec en Benidorm, Fehm en Mallorca, Ashome en Menorca, el Gremi d`Hotels de Barcelona, Cetex en Extremadura, Horeca Hoteles Zaragoza, la Federación Abulense de Empresas de Hostelería o Ashotel en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ya se han puesto en contacto con ONG de ámbito nacional, regional o local y con autoridades sanitarias para llevar en las próximas semanas estas entregas de productos que podrán consumirse con total garantía.

Fuerte Hotels: más de 1.500 kg de alimentos a Cáritas

Una iniciativa a la que se suman cadenas como Fuerte Group Hotels, que en el caso de los dos hoteles que tiene en Marbella, Fuerte Marbella y Amàre Beach Hotel Marbella, ha cedido todos los alimentos perecederos a Cáritas.

Se trata en total de más 1.500 kilos de verduras, frutas, lácteos y embutidos, entre otros, que han sido entregados, a través de Fundación Fuerte, a la delegación que Caritas tiene en la Parroquia del Calvario de Marbella, entidad que se ocupará de su distribución entre las familias y personas más necesitadas y, especialmente, entre las personas mayores, las más vulnerables en esta crisis.