El cierre de hoteles y restaurantes por el Covid-19 ha impulsado el nacimiento de interesantes opciones formativas para los profesionales de la hotelería y restauración, que además son gratuitas. Estas son algunas de ellas:

Profesionalhoreca, formación on-line, cursos

#AhoraTurismo, formación gratuita para profesionales turísticos

Es una iniciativa de Chema Herrero, CEO de BedsRevenue, y básicamente ofrece formación gratuita para profesionales de la mano de referentes en el sector. «Somos muchos los que pensamos que el sector turístico es un sector solidario, un sector en el que cuando las cosas no van bien, solo la unión y la solidaridad funcionan. Ante la situación creada por el coronavirus, hemos decidido dar un paso adelante y ayudar en la medida de lo posible. Ahora el turismo necesita apoyo, fuerza y unión», señala su creador.

#AhoraTurismo ofrece desde su plataforma un catálogo de webinars programados durante diferentes días, a cargo de expertos profesionales, que tratan temas del máximo interés para hoteleros: desde marketing, estrategias de ventas o revenue one to one, a Google Hotel Ads y Adwords o cómo auditar una web, entre muchos otros. Consulte el programa aquí.

En la iniciativa participan cadenas como Port Hotels, Artiem, Casual Hoteles, Palladium, Holiday World, Zafiro Hotels o Be Live Hotels, entre otras; la Escuela de Negocios Turísticos Forst, y firmas como Paraty Tech, Upselling Solutions y HotelCostControl.

Planes de acción frente al Covid-19, por Gastrouni y APS Hostelería

Ante la gran convulsión provocada por el Covid-19 en el sector hostelero, Gastrouni, en colaboración con APS Hostelería, una serie de soluciones en el área laboral, financiera, fiscal y operativa para los negocios de hostelería que tanta incertidumbre están sufriendo.

Bajo el nombre «Planes de acción frente al Covid-19 para el sector horeca«, ofrecen una formación específica de gestión empresarial para restaurantes y negocios de hostelería con el objetivo de superar con éxito la situación actual.

A través de píldoras formativas gratuitas, se ofrecen contenidos en vídeo sobre cada una de las acciones a llevar a cabo o implantar en los negocios de hostelería. En el área laboral, sobre cómo hay actuar con nuestro personal: renegociación de horas y vacaciones con trabajadores; estudiar las bonificaciones y cuotas de Seguridad Social, así como de autónomos en la empresa, y estudiar la posibilidad de aplicar un Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

En el área financiera y fiscal, controlar la tesorería del negocio, la importancia del plan de viabilidad, la posibilidad de refinanciar la deuda, controlar subvenciones, aplazamientos y fraccionamientos, solicitar financiación…

En el área operativa, cómo reducir los gastos de todas las partidas de la cuenta de explotación; desarrollar manuales operativos, actualizar escandallos, hacer inventarios… y reforzar la formación. «No disponemos de bolas de cristal ni varitas mágicas que nos ayuden a prever el futuro, pero sí que tenemos el conocimiento y talento necesario para aportar soluciones creativas en escenarios cambiantes«, señalan sus promotores.

#RetoCoronavirus, del Basque Culinary Center

Ante el impacto que la pandemia del Covid-19 está teniendo sobre el sector gastronómico, y de cómo sus actores se encuentran implicados en un desafío sin precedentes, Basque Culinary Center ha creado Reto Coronavirus, un espacio de encuentro desde el cual informar, inspirar, impulsar y ayudar a cohesionar a quienes buscan en la esencia de la gastronomía el talento, el conocimiento, la creatividad, la generosidad o la valentía que se necesitan frente a la adversidad». 

«Intentaremos poner sobre la mesa algunas de las perspectivas del coronavirus, compartiendo información sobre lo que sucede en rincones diversos, además de asomar experiencias constructivas pensando en quienes buscan respuestas en medio de la incertidumbre pero, sobre todo, en quienes se saben necesarios en una lucha global y colectiva. 

Cómo afecta la pandemia a la restauración,; consideraciones laborales ante el coronavirus, o una guía para restauradores sobre qué hacer con los empleados son algunos de los contenidos de esta plataforma que acaba de nacer, y que está abierta a que toda la comunidad gastronómica comparta su conocimiento, inquietudes o vivencias: basta con escribir a retocoronavirus@nullbculinary.com.

Cursos de inglés para el sector turístico y hostelero, subvencionados por el Sepe

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en marcha una serie de cursos on-line de formación continua para los profesionales del sector turístico y hostelero, 100% subvencionados, sin ningún coste, para mejorar la cualificación del sector.

Al estar subvencionados en su totalidad, pueden realizarlos cualquier profesional del sector que esté interesado, trabajadores en régimen general y autónomos. Los trabajadores que se encuentren en situación de ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, también podrán realizar esta formación.

Esta formación no se realiza a través del crédito de formación y no supone coste alguno. Se trata de tres cursos on-line pensados del Sepe:

Inglés empresarial (on-line, 60 horas): Para aprender a realizar una buena entrevista, escribir comunicaciones a los empleados, redactar o gestionar contratos en lengua inglesa y resolver de forma correcta y fluida las situaciones propias de la gestión empresarial de los negocios.

Inglés profesional para turismo (on-line – 60 horas): Para gestionar reservas de servicios turísticos, destinos o servicios hosteleros; prestar información sobre servicios, tarifas o actividades; recoger información de los usuarios y realizar una buena atención al cliente, desde saludar hasta gestionar reclamaciones, todo ello en lengua inglesa.

Inglés para restauración (on-line – 110 horas): Para recibir a los clientes en el restaurante, informar y aconsejar acerca de la preparación de platos y bebidas, tomar una comanda o realizar el cobro, todo ello en lengua inglesa.

Todos estos cursos se realizan en modalidad online donde se trabajará la parte gramatical, comprensión oral y escrita, así como la expresión oral. Todos cuentan con inscripción abierta e inicios semanales, hasta fin de plazas. solicitud de plaza se puede realizar desde la web de cursos de FemxaMás info en el teléfono gratuito +34 900 100 957 o el email atencionalumno@nullfemxa.com