El prestigioso estudio internacional de arquitectura y diseño Studio Gronda firma el proyecto del que va a ser el primer establecimiento de Ikos Resorts en España, Ikos Andalusia, ubicado en Estepona.

Profesionalhoreca, exterior del resort Ikos Andalusia, en Estepona
El resort Ikos Andalusia se sitúa a orillas de la playa de Guadalmansa, entre Estepona y Marbella

Pensado para convertirse en un referente del concepto «todo incluido» de lujo a nivel internacional, Ikos Andalusia se ha concebido como un relajante oasis en la Costa del Sol, a orillas de la playa de Guadalmansa. Con 411 habitaciones, 4.000 m2 de piscinas y amplios jardines, Studio Gronda ha diseñado el nuevo hotel con una atmósfera atemporal, serena y sofisticada.

El complejo, fruto de la rehabilitación del antiguo hotel Princess de Esteponaconsta de siete edificios en forma de U y piscinas infinitas con vistas al mar. Destaca por su arquitectura minimalista, de color arena, de inspiración morisca, que recrea sobre los edificios las antiguas torres eólicas que se utilizaban para refrescarlos.

Profesionalhoreca, lobby del resort Ikos Andalusia, en Estepona
El lobby del hotel, de estilo mediterráneo

Dos olivos centenarios reciben a los huéspedes a ambos lados del portal de entrada. Tras atravesar una celosía de madera accederán al vestíbulo. A partir de ahí disfrutarán de unos días de relax repletos de experiencias inolvidables, como sentarse en una de las terrazas laterales donde se sitúa uno de los bares principales decorados con una pequeña chimenea, que recrea un ambiente acogedor.

Ikos Andalusia cuenta con 411 habitaciones y suites de estilo contemporáneo distribuidas en siete edificios. Dentro de ellas, la Deluxe Collection incluye suites exclusivas donde los huéspedes disfrutarán de una experiencia de lujo y servicio única

Profesionalhoreca, suite del resort Ikos Andalusia, en Estepona
La decoración de las habitaciones (en la imagen, una suite) es serena, cálida y relajante

Cuidada gastronomía

El nuevo resort cuida al máximo su oferta gastronómica, buscando proporcionar experiencias únicas tanto en sus platos como a través de la decoración de sus interiores. Ikos Andalucía cuenta con un buffet mediterráneo y seis restaurantes a la carta con menús diseñados por chefs con estrella Michelin, y una amplia oferta de 300 vinos locales e internacionales seleccionados elegidos por el sumiller de la cadena.

Profesionalhoreca, restaurante griego Ouzo del resort Ikos Andalusia, en Estepona
Una atmósfera inequívocamente mediterránea en la taberna griega Ouzo

No falta la cocina italiana contemporánea en vivo en Fresco, de la mano del chef con estrella Michelin Ettore Botrini; el bistró francés Provence, con la cocina provenzal del chef Anthony Jehanno, también con estrella Michelin, situado enfrente de la playa, o la cocina griega contemporánea del chef Lefteris Lazarou en la taberna griega Ouzo. En el edificio principal esta situado Flavors, un buffet mediterránea de 1.000 m2 especializado en cocina internacional en el que destaca su gran bodega acristalada. En el nivel inferior se sitúa Anaya, un restaurante asiático de ambiente íntimo decorado con un gran cerezo en flor en su terraza, que ofrecerá las creaciones del famoso chef Katsu.

Profesionalhoreca, restaurante asiático Anaya del resort Ikos Andalusia, en Estepona
Un cerezo preside el restaurante asiático Anaya

Una de las novedades del complejo es el espacio dedicado a la cocina española, representada por el restaurante Oliva, que se sitúa en los jardines de la piscina, con una gran mesa rústica en el exterior de su cocina donde los chefs prepararán tapas. Amplio y relajado, está decorado con baldosas pintadas a mano y lámparas que cuelgan de dos techos abovedados, para reflejar el ambiente cotidiano y festivo de los bares tradicionales españoles.

Piscinas y spa

Además, el resort contará con ocho piscinas exteriores e interiores, que incluirán piscinas para niños, piscinas spa y solo para adultos, así como varias piscinas privadas. Cada una de las piscinas exteriores estará diseñada en cascada con vistas a la playa y al Mediterráneo.

Profesionalhoreca, piscina del resort Ikos Andalusia, en Estepona
Una de las ocho piscinas del hotel, flanqueada por palmeras

No faltarán espacios destinados al bienestar, entre ellos un gimnasio de última generación o el conocido spa Anne Sémonin Paris. Este último se ha diseñado para la relajación absoluta de los sentidos mediante maderas cálidas, grandes elementos de mármol y una cuidada iluminación que aportan paz y equilibrio. El spa dispondrá de nueve salas de tratamiento privadas además de una suite, un gran salón de relajación en su interior, un hamman, una sauna y diferentes tipos de duchas de autor, que enlazan mediante una pasarela exterior con una piscina cubierta de veinte metros de largo.

La mayor inversión en la Costa del Sol

La UTE formada por las contructoras españolas Acciona y Sando ejecuta la rehabilitación y reforma integral del hotel Princess de Estepona, construido en el año 2000 y adquirido en 2018 por Ikos Resorts, con una inversión total de 150 millones de euros. Se trata de la mayor inversión de la Costa del Sol de los últimos años. La apertura de Ikos Andalusia está prevista inicialmente para mayo de este año, aunque previsiblemente se retrasará por la pandemia.

Profesionalhoreca, suite Deluxe Collection del resort Ikos Andalusia, en Estepona
Alguna de las suites del complejo tienen jardín y piscina privada, llevando el lujo contemporáneo a su máxima expresión

«Nuestro principal objetivo es proporcionar una experiencia serena y sofisticada para los huéspedes, señala Diego Gronda, fundador y director creativo de Studio Gronda. «El ADN de Ikos Andalusia sigue la búsqueda continua de la cadena para hacer de sus hoteles experiencias únicas de estilo de vida».

Ikos Andalusia va a ser el quinto resort de Ikos y el primero situado en la Península Ibérica. La cadena cuenta ya con otros cuatro establecimientos: Ikos Dassia (Corfú), Ikos Aria. Ikos Oceania e Ikos Olivia. Los dos últimos, ubicados en la Península Calcídica, fueron votados como los hoteles mejor incluido de lujo del mundo, según los Trip Advisor Travellers’ Choice Awards en 2019, por segundo año consecutivo.