La feria del sector de la producción ecológica en el sur de Europa, Organic Food Iberia, celebrará su segunda edición los días 3 y 4 de septiembre de 2020 en Madrid, junto a Eco Living Iberia. Las fechas iniciales eran el 3 y 4 de junio, pero se retrasan por la pandemia de coronavirus.

Finalmente, Madrid acogerá los días 3 y 4 de septiembre de 2020 la segunda edición de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, un evento organizado por Diversified Communications e Ifema – Feria de Madrid y de la que Ecovalia,  asociación nacional de profesionales de la producción ecológica, va a ser el patrocinador principal.

«Debido a la gran magnitud de propagación y contagio del Covid-19, desde Diversified Communications e Ifema-Feria de Madrid hemos tenido que buscar nuevas fechas para la feria», explican los organizadores. «Tras hablar con expositores y colaboradores, y basándonos en sus valoraciones y en la situación actual, hemos tomado la difícil decisión de aplazar Organic Food Iberia y Eco Living Iberia hasta el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, en Ifema-Feria de Madrid».

«Desde la organización queremos agradecer a expositores, visitantes y medios colaboradores su continuo apoyo a la feria. Además, queremos darte tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas fechas y que puedan planificar su participación en la feria. Nos sentimos abrumados con el apoyo sobre todo por parte de Ecovalia, CAECV, CIAO, IICA, Portugal Foods, Agrobio Portugal y Hostelería de España», señalan.

Primera feria ecológica profesional

Organic Food Iberia, que es la primera feria ecológica de carácter 100% profesional en España, reunirá a profesionales clave nacionales e internacionales del sector ecológico y natural.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado mes de junio, en la que se contabilizaron 5.240 visitantes profesionales y más de 500 expositores, la edición de 2020 se presentó recientemente en Almería. Los productores ecológicos de esta Comunidad tendrán la oportunidad de establecer contactos comerciales con compradores de España, Iberoamérica y el resto del panorama internacional.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, señaló que Organic Food Iberia “era una demanda histórica del sector y Ecovalia la ha impulsado y respaldado desde sus inicios, como punto de encuentro en España entre producción, industria y comercialización. Organic Food Iberia es una realidad, que se verá reforzada en 2020 con la incorporación de Ecovalia como patrocinador principal”.

El presidente de la asociación nacional destaca que desde Ecovalia “mantenemos nuestro compromiso y apostamos por integrar a los países de Iberoamérica en este evento, que ya se ha convertido en la principal feria de referencia para el sector de la producción ecológica en el Sur de Europa y que será puente de unión comercial entre ambos continentes”.

Por su parte, Susana Andrés, directora de la feria, remarcó que la incorporación de Ecovalia como patrocinador principal de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia “supone un salto sustancial para el posicionamiento de ambos eventos en el marco internacional del mundo ecológico y sostenible, habiendo sido además el gestor activo para la incorporación de las Américas como parte de estas ferias internacionales para el mundo profesional”.

También en la COP 25

Organic Food Iberia también se presentó en la pasada Cumbre sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en Madrid, en la que Susana Andrés destacó la «absoluta necesidad» de que la producción alimentaria y de gran consumo a nivel mundial gire hacia parámetros sostenibles y ecológicos por salud, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Además, resaltó la importancia de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia como herramientas para ayudar a conseguir ese objetivo, e hizo hincapié en la necesidad de apoyar al joven emprendedor en el mundo rural, sobre todo en la España Vaciada. Para ello Organic Food Iberia lanzará en su nueva edición la zona Invest in Social Value, donde pequeños jóvenes empresarios de Teruel, Zamora y Soria podrán asistir a la feria sin coste alguno para promocionar sus productos ecológicos.

“Ecológico. Porque te importa.”

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia nacieron el pasado año en respuesta a la necesidad de crear un marco común de reunión para todos los profesionales involucrados en los procesos de producción, distribución, venta y exportación de productos ecológicos, bio, sostenibles y naturales, en la Península Ibérica.

La segunda edición, los próximos 3 y 4 de septiembre en Ifema – Feria de Madrid, se celebrará bajo el lema “Ecológico. Porque te importa”. En esta ocasión se espera recibir a más de 7.000 profesionales del sector y un mayor número de expositores y pabellones tanto nacionales como internacionales.

Como novedad, se abren las puertas al mercado americano gracias a la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). Esta nueva asociación promueve la expansión de mercados y abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio al otro lado del charco, poniendo en contacto a expositores y compradores internacionales a través de la feria. Además, muchos otros países de la Unión Europea y el continente asiático han mostrado ya su interés en el evento.