HACCP (o en español APPCC, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), es un sistema de gestión de seguridad creado para la industria alimentaria, pero que también es importante en lavandería, ya que la ropa blanca y las prendas contaminadas pueden afectar negativamente a las personas.

Profesionalhoreca, toallas

En el sector alimentario (y hostelero) las ropas de trabajo y uniformes limpios son claves para mantener controlados ciertos puntos críticos, pero si las operaciones de lavandería no pueden garantizar la limpieza y descontaminación de las prendas, estas pueden convertirse en un riesgo. La lavandería representa un papel aún más importante en el sector médico-hospitalario, en los que las ropas de trabajo y personales son, en sí mismas, puntos críticos.

La implementación del sistema HACCP en la lavandería es un tema de procesos, puesto que el control de los puntos de riesgo críticos abarca todas las actividades, el modo de realizarlas y los equipos usados. Por ello la elección de la lavadora correcta es de vital importancia, ya que los procesos de gestión pueden corregirse, pero, si un equipo no cumple con los estándares, entonces hay que sustituirlo. Saber elegirlo es, por lo tanto, muy importante.

Lavadoras comerciales en la lavandería HACCP

Los puntos críticos de control relacionados con una lavadora comercial son los siguientes:

  • Ciclos de lavado: ¿Cómo están diseñados? ¿Pueden alcanzar temperaturas lo suficientemente altas como para matar a los patógenos?
  • Uso de productos químicos: ¿los productos químicos utilizados en el ciclo de lavado son capaces de acabar con los patógenos?
  • Extracción de agua: al final del ciclo de lavado, la colada se asienta sobre agua tibia. El calor húmedo favorece la proliferación de bacterias y patógenos, por lo que es importante minimizar el tiempo de exposición a dichas condiciones.
  • Temperatura de secado: las temperaturas altas pueden garantizar el control sobre la proliferación de bacterias, ya que el calor destruye los patógenos; sin embargo, también pueden estropear la ropa, por lo que una secadora comercial que pueda alcanzar rápidamente una temperatura alta sin mantenerla mucho tiempo es la mejor opción para secar eficientemente la colada y neutralizar los patógenos.
  • Una manipulación rápida y segura de la ropa evita los posibles riesgos de contaminación, y un diseño ergonómico de la lavadorapuede facilitar estas operaciones.
  • Mantenimiento: en este punto hay que controlar dos aspectos:
    • Si la maquinaria puede auto-monitorizarse e informar de los fallos, para evitar que se ejecuten ciclos de limpieza en una máquina que no funciona correctamente, lo que podría crear condiciones favorables para la contaminación, por ejemplo, al mezclar en el tambor agua limpia y sucia.
    • Un servicio y mantenimiento rápido y adecuado, a menudo ofrecido por el proveedor, para contrarrestar los problemas y los riesgos relacionados.

Además, un buen fabricante solo usa materiales de calidad, de forma que la ropa no entra en contacto con piezas deterioradas ni con el entorno.

Soluciones de lavandería con certificación HACCP

La solución de lavandería Línea 5000 y los equipos Línea 6000 de Electrolux Professional cumplen con los más estrictos procedimientos de HACCP: las lavadoras y secadoras comerciales de ambas líneas (así como las lavadoras de barrera, planchadoras y soluciones adecuadas) son las primeras (y actualmente, las únicas) soluciones de lavandería certificadas por HACCP International.

Lavadora de la línea 6000 de Electrolux Professional
  • Las nuevas lavadoras comerciales de la línea 6000 están diseñadas de modo que consuman el mínimo de agua, energía y detergente. Su gran facilidad de uso y el reducido esfuerzo que implican hacen que sólo haya que apretar un botón para conseguir siempre resultados perfectos.
  • Las lavadoras de la línea 5000 garantizan un cuidado excelente con el mejor rendimiento y el mejor resultado de lavado. Con máquinas para diferentes sectores, garantizan importantes ahorros de agua y energía; son fáciles de usar, y destacan por su durabilidad incluso con cargas pesadas. Más info sobre estos equipos de lavado de Electrolux Professional en el tel. +34 917 475 400 o vía web.