En el contexto de confinamiento actual, el envío a domicilio se ha convertido en un servicio imprescindible. Por ello, restaurantes y plataformas de entrega a domicilio han elaborado una «Guía para un reparto a domicilio seguro para todos», con todas las buenas prácticas para garantizar la seguridad de repartidores, consumidores y trabajadores de restaurantes.

Profesionalhoreca, repartidor de delivery, servicio a domicilio
El delivery o envío a domicilio se ha convertido en un servicio imprescindible

Durante las últimas semanas, los sectores de entrega a domicilio y de restauración han extremado las precauciones para seguir reforzando la seguridad en los envíos a domicilio ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

En línea con las medidas puestas en marcha por los operadores, 29 grandes cadenas y pymes del sector de la restauración, junto con las plataformas de reparto Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, reunidas en Adigital, han elaborado una Guía que recoge las recomendaciones sanitarias y buenas prácticas para garantizar que el servicio delivery siga siendo responsable y seguro para repartidores, consumidores y trabajadores de los restaurantes.

La “Guía para un reparto a domicilio seguro para todos” toma como base las recomendaciones establecidas por el Gobierno a través de la Guía publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comercios de hostelería, así como las realizadas por las organizaciones sindicales.

La Guía, que ha sido compartida con organismos gubernamentales y recoge sus recomendaciones y comentarios, refuerza algunas de esas indicaciones para adaptarlas a la realidad de la entrega a domicilio, a partir de la experiencia adquirida por las plataformas con esta situación y otras similares. Esta Guía establece, además, que restaurantes y plataformas velarán por el cumplimiento del protocolo y tomarán medidas en caso de incumplimiento.

Dividida en cinco apartados, los operadores y restaurantes han recogido una serie de recomendaciones generales a tener en cuenta en todo momento, así como cuatro secciones con aspectos concretos que restaurantes y repartidores deberán seguir durante el proceso de entrega:

  • En el pedido, establece las bases para utilizar la tecnología en pagos y pedidos y evitar el contacto directo.
  • En el restaurante, define las líneas clave para organizar los procesos de elaboración de los pedidos y medidas de higiene y seguridad a cumplir.
  • En la recogida, especifica cómo deben organizarse restaurantes y repartidores para realizar las entregas sin contacto físico.
  • En la entrega, por último, cubre todos los aspectos fundamentales a tener en cuenta por el repartidor cuando deposita el pedido en el lugar de entrega.

Restaurantes y plataformas de entrega a domicilio consideran que con estas medidas se seguirá ayudando a preservar la seguridad de una actividad que permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos y familias que requieren una alternativa de servicio en estos difíciles momentos.

La guía para un reparto a domicilio seguro puede descargarse en este enlace