Debido a la crisis sanitaria actual la XI Illy Cocktail Competition se aplaza hasta finales de año. Por lo tanto, los cocteleros interesados en participar en este certamen tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para enviar su mejor receta creativa de cóctel a base de café.

profesionalhoreca, illy cocktail competition, cóctel "Café del Capo", creado por Fabrizio Cannizzaro de The Bowery Cocktail Bar Barcelona, ganador de la Xª edición
Cóctel «Café del Capo», creado por Fabrizio Cannizzaro de The Bowery Cocktail Bar Barcelona, ganador de la X edición

La situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus ha llevado a que se amplíe el plazo de recetas de cócteles con base de café para participar en el concurso XI Illy Cocktail Competition, que está previsto que se celebre tras el verano. Así pues, todos aquellos interesados en participar en el concurso tienen hasta el 30 de junio para enviar su propuesta.

La Illy Cocktail Competition, organizada por Illycaffè y Bar Business, es un certamen que llega este año a su décima primera edición y que pretende poner en valor el trabajo de numerosos baristas y cocteleros que trabajan en todo el territorio español, así como potenciar la presencia del café en el mundo de la alta coctelería creativa.

Para participar en este concurso, dirigido a profesionales de la coctelería y baristas, hay que tener más de 18 años y buenas dosis de creatividad e imaginación para satisfacer a unos consumidores ávidos de novedades tanto en el ámbito del café como en el de la coctelería. La final del certamen está prevista para finales de 2020; la fecha exacta se confirmará a finales de junio.

Requisitos para participar

Para participar, los profesionales hosteleros deben enviar una receta de cóctel con café, sin límite de ingredientes utilizados. El café debe ser el ingrediente principal y la medida del alcohol no debe superar en ningún caso a la del café, que debe oscilar entre uno o dos espressos (25 o 50 ml).

Todos los ingredientes, vasos o copas utilizados en la presentación de la receta del cóctel, así como los elementos decorativos, deberán ser los mismos el día de la final del concurso.

En la receta enviada debe constar tanto el nombre del cóctel como los ingredientes con las cantidades detalladas, el modo de preparación y una breve explicación sobre en qué se han inspirado su elaboración. Asimismo, es obligatorio adjuntar una imagen del cóctel participante en alta resolución. Las recetas han de enviarse, antes del 30 de junio, a illy.iberica@nullilly.com.

El día de la final, un jurado especializado compuesto por cuatro integrantes escogerá la mejor de entre las diez recetas finalistas. Para ello, cada uno de los participantes asistirá con su vestimenta habitual de trabajo y preparará su receta en directo ante el jurado.

Todos los finalistas recibirán un diploma de su participación en la final, y los tres ganadores se llevarán una máquina de café X7 Iperespresso. Además, el primer clasificado podrá asistir, con todos los gastos pagados, a un curso completo de Coffee Expert en la Università del Caffè de Trieste (Italia). El segundo clasificado, por su parte, recibirá un curso de la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, en Barcelona.