La crisis del Covid-19 no sólo ha paralizado prácticamente la actividad hostelera en España, sino que su efecto dominó afecta gravemente a sus proveedores. Sectores agroalimentarios como el cervecero, el cárnico o de frutas y hortalizas expresan su gran preocupación, ya que el canal de alimentación no puede absorber toda la producción hasta ahora consumida en horeca.

En Espaa, el 67% de la cerveza se consume en la hostelería

Aunque el consumo de cerveza se ha incrementado en el hogar por el obligado confinamiento, ha caído drásticamente por el cierre de la hostelería. Según el sector, el aumento de ventas de cerveza en el canal de distribución desde que se tomaron las primeras medidas por el Covid-19 no llega al 20%, lo que «no basta para compensar la ausencia de consumo de cerveza en hostelería, que representa el 67% del total en nuestro país en circunstancias normales, y que es el que aporta mayor valor añadido a la economía nacional», señalan desde Cerveceros de España. Una situación que preocupa enormemente al sector cervecero, que pide «políticas e iniciativas legales que garanticen la continuidad operativa de los profesionales y empresas del sector cervecero, independientemente de su tamaño, así como de la hostelería y de los sectores interdependientes de la misma”.

El sector cárnico, muy tocado

Pese a que la industria cárnica continúa manteniendo su actividad en las empresas y subsectores que pueden hacerlo, para asegurar el abastecimiento de alimentos, determinados sectores cárnicos están sufriendo graves problemas por el cierre del canal horeca.

Es el caso del porcino, ovino y caprino, y también del vacuno. Productos como los cochinillos, lechazos y cortes de vacuno de calidad, al igual que los del ibérico, se consumen en gran medida en restauración, con lo que en este momento el sector se encuentran con grandes stocks. Aunque que se esté animando a los consumidores a que adquieran estos productos en sus hogares, muchas empresas se ven con gran cantidad de producto al que no pueden dar salida.

Cordero lechal, ahora en temporada

Profesionalhoreca, chuletas de cordero

De hecho, disfrutar de las carnes de lechal, cordero y cabrito en las cocinas domésticas «es la única alternativa actual para la supervivencia del sector productor», señalan desde la interprofesional Interovic, que ha puesto en marca la campaña #YoCocinoEnCasa para fomentar el consumo doméstico. Señalan que la carne de cordero lechal está disponible en los puntos de venta habituales, como mercados y supermercados», y ahora es el momento de disfrutar de su potencial de aromas, sabores y texturas. Un producto que garantiza, además, los máximos niveles de calidad organoléptica y de seguridad alimentaria, al haberse criado de una forma tradicional.

Con idéntico objetivo, EA Group y el Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura (Corderex) han lanzado la campaña «En Pascua comemos cordero«, que consiste en la venta a domicilio, con envío a toda la España peninsular, de medias canales y canales completas; 6 o 12 kg de carne lista para su preparación en casa en diferentes formatos. «Todo está parado, pero el campo no para. Esta campaña facilita que la magnífica carne de los corderos del suroeste de España lleguen a los hogares; es un producto que pasa directamente del campo a la mesa», señala Juan Carlos Pozo, director de EA Group.

Interovic ha presentado un batería de propuestas al Gobierno, que considera necesarias para ayudar el sector ovino y caprino y que buscan la reordenación de la oferta (como, por ejemplo, solicitando la compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas, o el apoyo a la exportación a mercados clave como China y Arabia Saudí); la flexibilización de la gestión administrativa, y los incentivos económicos o fiscales, entre otras.

El vacuno pide medidas

Provacuno, la interprofesional del sector de vacuno de carne de España, formado por más de 130.000 personas entre ganaderos, profesionales de la industria agroalimentaria y del comercio minorista, ha trasladado al Ministerio de Agricultura su preocupación por los efectos que el Covid-19 está ocasionando en todos los eslabones del sector y plantea una serie de medidas. Entre ellas, y a nivel europeo, activar de manera inmediata el apoyo al almacenamiento privado de piezas nobles utilizadas en el canal horeca, y a nivel nacional, un plan a medio plazo donde se promocione la carne de vacuno producida en España, «pensando en apoyar y activar todos los eslabones de la cadena, desde producción a restauración, pasando por industria y comercialización, tanto minorista como gran distribución».

También ha lanzado una campaña de solidaridad, «conscientes de la gravedad del problema y de estos tiempos de confinamiento». Con el nombre de Fans del vacuno, muy fans de ti, anima a perseverar en vencer al virus. Además de donar carne de vacuno a varios hospitales de campaña, Provacuno también ayuda a cocinar desde las redes sociales.

Las peticiones del sector industrial cárnico

Iberaice, la agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), advierte de la urgencia de poner en marcha medidas de ayuda para el sector del ibérico, también muy afectado por el cierre de la hostelería y restauración.

Ante esta situación, desde Anice se ha pedido al Ministerio de Agricultura una serie de medidas específicas de ayuda para este y otros sectores vinculados al canal horeca, entre las que destacan:

  • La reducción de impuestos a los sectores más directamente afectados por el cierre de la hostelería y restauración.
  • La subvención de los tipos de interés de los préstamos del ICO o avalados por el Estado.
  • La apertura del almacenamiento privado para los productos vinculados al canal horeca, como instrumento que permita seguir el funcionamiento del sector, de forma que las carnes de los animales sacrificados se almacenen en congelación. «La falta de demanda está parando al sector, lo que supone dejar de sacrificar a los animales, señalan. El almacenamiento privado puede ser de ayuda en esta situación».
  • Que dicho almacenamiento privado se extienda a los productos del cerdo ibérico, así como a los jamones y paletas curados, cochinillos, carne de cordero y cortes de vacuno de calidad, así como a los jamones en curación en los secaderos.
  • La recuperación de las restituciones a la exportación, con el fin de incentivar el comercio exterior.

Anice considera también imprescindible que, tan pronto acabe el estado de alarma, desde el Ministerio de Agricultura se desarrollen campañas de promoción del consumo interno, «de manera que se incentive el consumo nacional de estos productos y los sectores puedan comenzar a recuperar sus pérdidas». Igualmente será necesario apoyar el comercio exterior, explican. «Asia mantiene la demanda, pero Europa está disminuyendo las compras por las medidas de cuarentena, y lo mismo esperamos que ocurra en Iberoamérica. Por todo ello, habría que hacer un esfuerzo por desbloquear mercados cerrados, como el de Rusia«.

Sector de frutas y hortalizas: medidas a nivel europeo

Reabrir el mercado ruso a los productos de la UE es precisamente una de las peticiones de FruitVegetablesEurope, la asociación que representa a los productores europeos de frutas y hortalizas. «Es hora de que la UE intensifique las conversaciones diplomáticas entre la UE y Rusia para reabrir el mercado ruso. La respuesta a esta crisis sanitaria, social y económica mundial debe ser europea. Por lo tanto, la UE debería comprometerse a proponer medidas a nivel europeo que tranquilicen a los mercados, los productores y los consumidores de la UE por igual», señala Alba Ridao-Bouloumié, secretaria general de la asociación

Así, FruitVegetablesEurope hace cuatro propuestas concretas a la Comisión Europea para promover la sostenibilidad del sector de las frutas y hortalizas y minimizar las consecuencias de la crisis del Covid-19:

  • Establecer medidas de apoyo excepcionales y temporales para los productores de frutas y hortalizas de la UE.
  • Modificar los reglamentos aplicables a las organizaciones de productores, en particular las disposiciones relativas a la ejecución de los programas operativos. El límite de la ayuda financiera de la Unión debe aumentarse hasta el 70% del importe del fondo operativo.
  • Asegurar que los trabajadores de temporada puedan viajar para trabajar en ocupaciones consideradas indispensables.
  • Intensificar las conversaciones diplomáticas para reabrir el mercado ruso a los productores europeos de frutas y hortalizas.

La distribución, una salida para pequeños productores

¿Y qué ocurre con los pequeños productores? La venta de proximidad es su única salida, y algunas cadenas de distribución están colaborando. Makro, por ejemplo, ha firmado un acuerdo con el proveedor segoviano Muñoz Berzal Hermanos S.A. para promover el consumo de cordero castellano y evitar así el desperdicio, lo que se ha traducido en grandes ofertas de cordero de Castilla y León en todos los centros de la mayorista en la península.

Por su parte, más de medio centenar de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de 28 comarcas catalanas han respondido a la propuesta de Caprabo para comercializar sus producciones, muy castigadas por la alerta sanitaria. La cadena ya estudia las vías más adecuadas para dar salida a los productos de proximidad del campo de 53 productores de vino, fruta, verdura, charcutería, carne, lácteos, quesos, entre los más destacados, además de miel, legumbres, frutos secos y aceites.

Profesionalhoreca, supermercado Caprabo, pequeños productores

Gracias al sector agroalimentario: #AlimentáisNuestraVida

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la campaña #AlimentáisNuestraVida para agradecer a todo el sector agroalimentario (agricultores, ganaderos pescadores, cooperativas e industria alimentaria, mayoristas, comercio minorista, distribución o logística), su esfuerzo y trabajo para asegurar el abastecimiento alimentario de la ciudadanía durante la crisis sanitaria

Mediante vídeos que se están difundiendo en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin), artistas y periodistas, que se han sumado a esta iniciativa del Ministerio, reconocen el gran trabajo realizado por estos profesionales del campo, del mar y del resto de la cadena alimentaria.