El coronavirus se está ensañando especialmente con la hostelería. El sector estima que la caída de la facturación anual de sus negocios podría situarse en torno a un 30 y un 40%. El 93% de los empresarios hosteleros ha tenido que cesar totalmente su actividad, y de ellos, el 75% se ha acogido a un Erte. Más aún: el 63,40% señala que ha tenido o está teniendo problemas para acogerse a las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis.

Profesionalhoreca, terraza vacía
Desde que se decretó el estado de alarma, el 93,02% de los hosteleros afirma que ha tenido que cesar totalmente la actividad

Son conclusiones de la encuesta que ha realizado la patronal Hostelería de España entre restaurantes, bares, cafeterías y pubs asociados. Otros datos: el 87,67% de los hosteleros califica de «peores» las ventas del primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. Asimismo, el 86,31% también las sitúa por debajo de las realizadas en el último trimestre de 2019.

El sector no es optimista ante la situación actual: el 90,39% de los hosteleros encuestados percibe que las ventas del segundo trimestre del año van a ser peores que las del primer trimestre o las actuales, y tan sólo el 5,85% cree que pueden mantenerse igual.

Desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 13 de marzo, el 93,02% de los hosteleros afirma que ha tenido que cesar totalmente la actividad; el 4,66% ha cesado definitivamente su negocio y sólo el 2,33% ha mantenido servicios de entrega a domicilio, revela la encuesta.

De los negocios hosteleros que han cesado temporalmente la actividad, el 75,03% se ha acogido a un Erte; el 8,61% se ha acogido a líneas ICO de financiación, y el 3,88% ha optado por las vacaciones adelantadas. Sin embargo, el 58,96% señala que va a tener que realizar un reajuste de plantilla cuando se reanude la actividad.

Otra de las conclusiones de la encuesta realizada por la patronal es que el 63,40% de los hosteleros señala que ha tenido o está teniendo problemas para acogerse a las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

La cotización de autónomos, el principal problema

Para la gran mayoría de los empresarios hosteleros, el 80,34% de los encuestados, el principal problema al que se enfrentan es el pago de la cotización de autónomos, seguido del pago de tasas e impuestos de los suministros de energía (señalado por el 55,77%) y de los impuestos de terrazas, IBI u otras obligaciones de pago a las administraciones, como el IVA, que son percibidas como amenazas a corto y medio plazo por el 52,34% de los hosteleros.

Para la gran mayoría de los empresarios hosteleros el principal problema al que se enfrentan es el pago de la cotización de autónomos, seguido del pago de tasas e impuestos de los suministros de energía y de los impuestos de terrazas, IBI o IVA

Por ello, el 79,53% de los hosteleros demanda al Gobierno la suspensión total de la cotización de autónomos y el 78,13% solicita la suspensión de impuestos municipales (como el IBI, basuras, agua o terrazas, entre otros) como medidas imprescindibles para poder afrontar la crisis del coronavirus sin tener que echar el cierre a sus negocios.

A estas reivindicaciones les siguen la suspensión temporal del pago de los arrendamientos de los locales (el 57,19% de los encuestados considera que es una medida que ha de tomar el Ejecutivo), la flexibilización de la financiación bancaria (solicitada por el 50,99%) y la moratoria en el pago de las hipotecas (señalada por el 39,18%).

“Estos resultados de la encuesta son un reflejo de la percepción del sector hostelero, que ya presagia que vamos a vivir el peor verano de la historia de nuestro país y estima que las consecuencias económicas se van a prolongar a lo largo de todo el año”, señaña el presidente de Hosteleria de España, José Luis Yzuel. “Como organización empresarial que representa a los más de 300.000 establecimientos hosteleros de nuestro país, instamos al Gobierno a que escuche las peticiones de los negocios hosteleros, la inmensa mayoría formada por autónomos y pequeñas plantillas, porque necesitan que se tomen medidas de urgencia si no queremos llevar a la quiebra a este sector tan importante para la economía y la sociedad española”.