Aunque el coronavirus ha paralizado prácticamente la actividad hostelera y turística, hay hoteles que siguen funcionando como apoyo al sector sanitario. Desde la firma Resuinsa recuerdan cómo han de lavarse los textiles para evitar riesgos para la salud, siguiendo las recomendaciones de la Guía de buenas prácticas para trabajadores del sector turístico.

Profesionalhoreca, habitación de hotel vestida por Resuinsa
Habitación de hotel vestida por Resuinsa

El coronavirus ha frenado en seco la actividad hotelera, aunque muchas cadenas y hoteles independientes han transformado sus establecimientos en espacios medicalizados para albergar enfermos leves o que se encuentren en fase de aislamiento por el Covid-19, así como a personal de servicios esenciales.

Hay dudas sobre cuánto tiempo puede mantener el virus su capacidad infecciosa durante días. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que las superficies contaminadas sean un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona, insisten en que se desinfecten bien todas las superficies.

En lo que a textiles se refiere, las recomendaciones de lavado vienen reflejadas en la Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

profesionalhoreca, Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico, COVID-19

Según la misma, los textiles de baño, habitación y comedor han de someterse a los lavados del proceso industrial entre 60º-90ºC con el detergente habitual, aumentando la frecuencia en el cambio de los mismos y recomendando no sacudir la ropa sucia antes del proceso de lavado.

Desde Resuinsa explican que el lavado industrial es un proceso muy agresivo que produce un desgaste extraordinario en cualquier prenda. Los textiles que se someten a este tipo de lavados deben de tener gran resistencia y conseguir mantener sus cualidades a lo largo del tiempo. En este tipo de procesos intervienen múltiples factores agresivos para la prenda como son la temperatura de lavado, los detergentes y químicos utilizados, la temperatura de secado, y la temperatura de calandrado y prensado, por lo que recuerdan que «es necesario utilizar productos de calidad y avalados con certificados oficiales».

La firma valenciama señala que «nuestra sanidad, nuestra economía y nuestro sector turístico han recibido un golpe que jamás habríamos esperado, pero siempre hemos defendido que la hostelería española es un referente a nivel mundial y hoy más que nunca nos reafirmamos, es un referente de solidaridad».

La guía está disponible en este enlace.