A menudo la iluminación en las cocinas profesionales se regula para cumplir con los niveles de luz, sin prestar atención al bienestar personal. Halton Skyline es la primera tecnología de iluminación diseñada específicamente para cocinas: simplemente es lo más parecido a la luz natural.

Profesionalhoreca, sistema de iluminación para cocinas profesionales Halton Skyline
Iluminación Halton Skyline

Cuando una cocina dispone de niveles de iluminación «excelentes», lo que suele ocurrir es que el personal está deslumbrado por la luz que se refleja. Y si no hay deslumbramientos, normalmente suele ser por falta de iluminación, que es más dañina para la seguridad del personal y para la higiene de la propia cocina.

La iluminación Led, cada vez más utilizada por el considerable ahorro ahorro energético que supone, no mejora necesariamente el confort visual ni las condiciones laborales, y a veces hasta las degradan: esto puede ocurrir en las cocinas profesionales, en las que las superficies de acero inoxidable y los azulejos crean reflejos.

Por ello, Halton Foodservice ha desarrollado Halton Skyline, la primera tecnología de iluminación basada en Led y diseñada específicamente para cocinas profesionales. Quienes la han probado coinciden en que la luz que proporciona es lo más parecido posible a la luz natural.

Cuidando el bienestar del personal

Profesionalhoreca, sistema de iluminación para cocinas profesionales Halton Skyline
Una iluminación centrada en las personas que trabajan en cocina, y que ahorra energía

Halton Skyline combina el doble beneficio de ser una luz «culinaria» y al mismo tiempocentrada en las personas. Respeta el color y plasticidad de los alimentos, pero también el bienestar y la seguridad del personal. Estas son sus ventajas:

  • Respeta el color y plasticidad de los alimentos, desde las materias primas a la presentación en el plato.
  • Mejora las condiciones de trabajo, y juega también un papel importante en la seguridad en la cocina.
  • Es una iluminación centrada en las personas, que sigue sus biorritmos para mejorar aún más las condiciones de trabajo y el bienestar del personal.
  • Es una iluminación de última generación basada esencialmente en un ahorro significativo de energía y de costes de mantenimiento.

Dos tipos de fuentes de luz

El sistema Halton Skyline se basa en el uso de dos tipos de fuentes de luz, ambas equipadas con la última generación de Led de alta eficiencia.

  • Un punto de haz ancho: este foco se ha diseñado para proporcionar una iluminación uniforme y luminosa general a una temperatura de color de 4000K. En su versión más centrada en el ser humano, está equipada con dos sets de luces LED que permiten variar la temperatura del color de 2.200 a 6.500K.
  • Un punto de haz orientado (@ 2800K): este foco se usa para mejorar el nivel de iluminación y cómo se percibe el color de los alimentos en ubicaciones estratégicas, sobre máquinas de corte o planchas, por ejemplo, o incluso en la zona de presentación de emplatado.

Colaboración con ITH

Halton Skyline se suma a soluciones innovadoras para la extracción de Halton Foodservice, que mejoran la eficiencia enérgica, la sostenibilidad y la seguridad en las cocinas profesionales. La firma acaba de incorporarse al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como asociado.

«Nuestra colaboración con ITH es esencial para introducir la tecnología en las cocinas de hoteles y restaurantes, cuando el objetivo es mejorar, por una parte el medio ambiente reduciendo costes energéticos, y por otra el bienestar de los empleados y clientes». señala Marcelo Castiglioni, Sales Manager South-Europe de Halton Foodservice. «No podemos cambiar el clima exterior, pero sí podemos hacer la diferencia en los ambientes de interior, mejorando el bienestar de la gente y su productividad. En Halton lo sabemos bien, porque diseñamos todo a medida, para más de 5.000 cocinas profesionales al año en todo el mundo, estudiando proyecto a proyecto para dar la mejor solución en cada caso”.

Con las campanas y techos filtrantes de Halton, así como con su sistema de iluminación específico, el personal de cocina disfruta de un ambiente perfecto para su trabajo, mientras los comensales saborean cómodamente su experiencia culinaria, algo muy importante en los modernos conceptos de cocina vista, donde la arquitectura y tecnología suponen un gran desafío técnico.

Halton es un fabricante de origen finlandés especializado en extracción y tratamiento del aire desde 1969. Hoy cuenta con 11 fábricas por todo el mundo y un importante reconocimiento en el sector. Más información sobre estos sistemas en el tel. +34 911 269 088.