Ante las prácticas abusivas de las OTAs durante la crisis del coronavirus, los 2.400 hoteleros independientes de Logis Hotels piden a empresas y particulares que realicen sus reservas post-Covid-19 directamente con los hoteles, para salvar los empleos. Un llamamiento al que se suma, sin duda, gran parte del sector…

Profesionalhoreca, hoteles y restaurantes de Logis Hotels
Logis agrupa a 2.400 hoteles y restaurantes independientes de 8 países europeos

Con el respaldo de los 2.400 hoteleros independientes de Europa que conforman Logis Hotels, el director general del grupo, Karim Soleilhavoup,  denuncia las prácticas llevadas a cabo por ciertas plataformas de reserva como Booking.com, Expedia, Egencia, etc.. a lo largo de esta crisis del Covid-19.

La crisis del Covid-19 ha puesto de relieve «la actitud poco ejemplar de de las plataformas de reserva (OTA)«, explica Soleilhavoup. En concreto, se refiere a:

  • Modificaciones unilaterales en las condiciones de venta con efecto inmediato: «las OTA han engañado a los hoteleros y han impuesto sus condiciones».
  • Prácticas de “marketing del miedo» para la prospección de hoteles independientes en medio de la crisis.
  • Cobro de comisiones por demora de pago de facturas de unos pocos cientos de euros, con lo que las OTA han puesto claramente en peligro la supervivencia de los hoteles.

«Es importante recordar», señala el director general de Logis Hotels, «que el negocio de las OTA se basa en un modelo y una fiscalidad en cuanto a ingresos, que podemos resumir en 2 cifras y 1 pregunta»:

  • 18% es el porcentaje medio de comisión pagado por un hotelero independiente por cada reserva a través de estas plataformas. Un porcentaje que puede alcanzar hasta el 25%.
  • El importe anual de las comisiones pagadas por los hoteleros independientes asciende a 400 millones de euros.
  • La pregunta: ¿qué cantidad de estos 400 millones se declara realmente? Un ejemplo: en Booking.com el importe del IVA es 0€ en todas las facturas.

Las reservas directas preservan los empleos hoteleros

«Cada gesto cuenta», señala Karim Soleilhavoup. «Tenemos que cambiar nuestros hábitos, y consumir local, orgánico, social…y solidario. Y explicar al público que las reservas preservan el trabajo de miles de hoteles independientes».

Por este motivo, desde Logis Hotels hacen un llamamiento a particulares y empresas para que realicen sus reservas directamente con los hoteles. «No solamente ahorrarán dinero, sino que también demostrarán (en el caso de las empresas) cumplir con los valores de la política de responsabilidad social y ambiental (RSC). A partir de ahora, reservando en directo con el hotelero participarán activamente en la reactivación de un sector muy afectado por la crisis actual: son 100 euros que se destinarán al hotel y a sus asalariados; 100 euros sujetos a impuestos que contribuirán a la reconstrucción de las finanzas públicas«.

Construir un nuevo pacto con las OTAs

Los hoteleros independientes señalan que ser “socios” de las OTAs «no significa enviar facturas de comisiones en tiempos de prosperidad, sino encontrar soluciones en tiempos de adversidad». Por eso solicitan a estas plataformas su colaboración para la creación de una nueva relación empresarial centrada en tres puntos concretos:

  • Un plan de apoyo urgente a los hoteleros independientes para reactivar juntos la actividad.
  • Una reducción de 5 puntos en las comisiones de todas las estancias para el año 2020.
  • A partir de 2021, equiparar las comisiones de los hoteleros independientes con las de los grandes grupos hoteleros.

Logis Hotels pide a las OTAs que se sienten a negociar, para construir entre todos un plan de apoyo urgente al sector, así como revisar, de cara al futuro y de forma duradera, las condiciones comerciales impuestas a los hoteleros independientes

Estas medidas, esperadas por todos los hoteleros independientes, «podrían abrir, por fin, el camino a una colaboración pacífica y duradera, por el interés de todos».

Solidaridad en el Covid-19

El director de Logis Hotels también remarca que hay un efecto secundario positivo de esta crisis del Covid-19: la oleada de solidaridad sin precedentes que se ha generado en todos los sectores de actividad. Los hoteleros y restauradores independientes también se han implicado, actuando en todo el territorio a nivel nacional. «Numerosas han sido las pymes familiares que han acogido a personal sanitario en sus hoteles y han preparado comidas para los que están en primera línea de la lucha. Gestos de solidaridad y humanidad que sin duda las OTASs están lejos de haber realizado…».