La crisis del Covid ha acelerado un movimiento que ya era imparable en la hostelería: la digitalización. No obstante, sigue siendo una asignatura pendiente en muchos establecimientos hosteleros. He aquí diferentes iniciativas que les ayudan en este campo: el chatbot de Hermandad Gastro; la app de BR Bars & Restaurant para clientes de Europastry; la web de Mocay para pedir café desde el móvil, y la carta digital de vinos de Matarromera.


El chatbot de la Hermandad Gastro

La Hermandad Gastro (Hergas), iniciativa de un grupo de empresarios y profesionales para dar voz al mundo de la gastronomía ante la crisis causada por el Covid-19 en España. presenta un bot para ayudar a los hosteleros a digitalizarse.

Profesionalhoreca, Hermandad Gastro

«Nos encontramos en un momento decisivo para la supervivencia de los pequeños y medianos negocios de restauración», explican sus responsables. «La competitividad es feroz, y la situación económica producida por el Covid-19 hace imprescindible que nuestros restaurantes den un paso adelante en digitalización de los negocios. No es una moda, es una necesidad perentoria para superar esta coyuntura, y una ocasión mejorar la vida de nuestras empresas y equipos»

En el mercado existen múltiples soluciones digitales orientadas a ayudar al restaurador en diferentes áreas. Cada una de estas herramientas puede aportar diversas soluciones, adaptadas a la particularidad y necesidades de cada restaurante, pero todas ayudan a construir negocios más sólidos, con mayor previsión en la gestión; facilitan la toma de decisiones y maximizan la rentabilidad.

Desde la Hermandad Gastro se ha preparado una guía muy sencilla de utilizar, accesible desde móvil u ordenador. A través de un chatbot, con una sencilla dinámica de preguntas y respuestas, el restaurador podrá ir descubriendo qué necesidades tiene, y qué soluciones son las que mejor se adaptan a sus particularidades. Se puede acceder al chatbox clicando aquí.


Europastry y BR Bars & Restaurants

La firma de mesas congeladas Europastry y la app BR Bars & Restaurants se alían para potenciar la transformación digital del canal horeca. El acuerdo recientemente firmado entre ambas pretende dar a conocer la aplicación de BR Bars & Restaurants a los más de 40.000 clientes de Europastry para que estos puedan iniciar la digitalización de sus negocios.

El acuerdo firmado por ambas empresas tiene una duración de dos años y supone el inicio de una relación comercial a largo plazo que tiene como fin ayudar a la completa digitalización del sector hostelero español, explican sus responsables.

profesionalhoreca, app de BR Bars & Restaurants

A partir de ahora Europastry, dentro de su plan E-volution, ofrece a todos sus clientes los servicios de la aplicación móvil BR Bars & Restaurants: pedidos a través de cartas digitales, pagos desde el móvil, delivery y take away, sin comisiones ni intermediarios, para fomentar la transformación digital de hoteles, bares y restaurantes.

La startup tecnológica ofrece una solución y digital a los hosteleros que les ayuda a cumplir con el distanciamiento social y con los protocolos de seguridad determinados por el Gobierno. Asimismo, se han establecido tarifas especiales adaptadas a las necesidades de cada negocio y con bonificaciones de hasta un 50% hasta final de año.


Mocay se lleva

La marca cafetera Mocay, del Grupo Pascual, lanza de la mano de la startup Camarero 10 «Mocay se Lleva», una plataforma web con la que los clientes podrán realizar sus pedidos de café desde el móvil y recogerlos en los bares, cafeterías, restaurantes, etc. para disfrutarlos donde quieran. De este modo, explican, ayudan al hostelero a digitalizar su negocio y mejorar su rentabilidad.

Profesionalhoreca, app Mocay se lleva

Se trata de una solución muy útil para los hosteleros, ya que permite mantener el consumo a pesar de las limitaciones de aforo y las restricciones de espacio en los establecimientos. De este modo, todos los bares y cafeterías clientes de Mocay podrán atender y gestionar los pedidos para llevar de los consumidores vía on-line.

Camarero 10 es la empresa encargada de realizar la web personalizada para cada establecimiento y la carta con los productos ofertados. Los consumidores, por su parte, solo tendrán que escanear el código QR de su cafetería, elegir el pedido y decidir dónde y cuándo recogerlo.

Mocay apuesta por el café para llevar e introduce nuevos diseños en sus vasos. «En las próximas semanas se prevé que el consumo de café en formato take away en hostelería pueda llegar en algunos locales a estar en torno al 50% del consumo total», explica Juan Carlos Rey, director del negocio de café de Pascual. «Esperamos que sea una vía de crecimiento del negocio del hostelero a futuro, como ya ocurre en otras ciudades europeas».


Cartas de vino digitales

Bodegas Familiares Matarromera ha desarrollado una herramienta digital para confeccionar las cartas de vinos de sus clientes hosteleros y que éstos las puedan ofrecer en sus establecimientos de forma virtual, ágil, fácil de ver y segura.

La herramienta cumple con varios objetivos, como son el cumplimiento de las normativas y protocolos de seguridad para crear espacios acreditados que preserven la salud de los consumidores; ayudar a los hosteleros a readaptarse a los requerimientos y que puedan seguir ofreciendo la mejor información sobre sus vinos a los consumidores, y contribuir a la sostenibilidad ya que evita la impresión de manera frecuente de documentos y el hostelero puede actualizar los productos de manera inmediata.

Esta solución acerca de una manera amena y visual el mundo del vino a los clientes de los restaurantes, ya que da acceso a numerosos contenidos. El usuario puede ver fichas de cata, vídeos, recomendaciones y fotografías con un solo clic.  Además, la carta de vinos digital permite a acceder a las redes sociales e intercambiar opiniones y compartir contenidos.