Diez grandes chefs españoles se unen al movimiento Too Good To Go con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en favor de una gastronomía sostenible. Dentro de la iniciativa «Chefs contra el desperdicio», comparten a través de vídeos algunos de sus trucos y recetas contra el despilfarro.

profesionalhoreca, chefs contra desperdicio alimentario en la campaña de Too Good to Go

Con motivo del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, ha lanzado la iniciativa ‘Chefs Contra El Desperdicio’ en la que ha reunido a 10 grandes chefs españoles con el objetivo de hacer una llamada a la concienciación.

Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Javier y Sergio Torres, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Eduard Xatruch y el masterchef Fabián León son los diez chefs que se han unido a esta iniciativa.

“Con #ChefsContraElDesperdicio queremos dar mayor visibilidad al problema y sensibilizar a la sociedad sobre lo importante y necesario que es reducir el desperdicio alimentario y llevar a cabo hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente”, explica Oriol Reull, director de Too Good To Go España.

Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Javier y Sergio Torres, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Eduard Xatruch y el masterchef Fabián León son los diez cocineros que se han unido a esta iniciativa

Cada chef ha grabado un vídeo con su visión sobre el desperdicio de alimentos, por qué es importante evitarlo y cómo lo combaten en sus restaurantes. Joan Roca señala, por ejemplo, que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el 30% de lo que producimos, y Carme Ruscalleda y Elena Arzak destacan que la racionalidad y la conciencia en la cocina son importantes para combatir el desperdicio. Además, cada chef ha compartido una receta de aprovechamiento, como el pastel de krabarroka más famoso de Arzak, un pesto con los tallos de zanahoria o unos snacks con la piel de patata, entre otras. Los vídeos y recetas se pueden ver aquí.

El objetivo de estas recetas es inspirar y fomentar la creatividad en la cocina y que cualquier persona aprenda a sacar el máximo provecho de los alimentos contribuyendo a reducir el desperdicio que se produce en los hogares. Estos generan el 42% de todo lo que se desperdicia, el dato más alto de toda la cadena alimentaria.

Tirar comida es un sinsentido que no debemos permitir. Todos podemos hacer que la gastronomía sea más sostenible empezando por aprovechar al máximo los alimentos. Los chefs son un ejemplo a seguir para gran parte de la población y con su apoyo y conocimientos conseguiremos crear una mayor conciencia y que muchos más consumidores se sumen también a esta lucha contra el desperdicio en la cocina”, señala Reull.

Luchando contra el desperdicio

Too Good To Go es un movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos conectando a usuarios con restaurantes, supermercados, hoteles, fruterías, panaderías, entre otros comercios que venden su excedente de comida diario a precio reducido para evitar que se desperdicie.

Ya se ha convertido la mayor app contra el desperdicio alimentario en Europa colaborando con más de 45.000 establecimientos adheridos. En España lleva operando desde septiembre de 2018 y a día de hoy ya trabaja con más de 3.000 establecimientos